El próximo jueves 19 de febrero habrá un paro general de la Confederación General del Trabajo (CGT) en contra de la aprobación de la reforma laboral. Desde la central obrera apuntaron contra el Gobierno por este proyecto, que ya tiene media sanción del Senado, y apuestan a frenar todo tipo de actividad productiva en el país el día que se vote en Diputados.
Esta medida de fuerza tuvo una fuerte adhesión de otros sindicatos, aunque en el caso de La Fraternidad, que es el gremio de los trenes, cuentan con un problema: si se adhieren pueden perder la personería jurídica. Ante esto, y a pesar de que ya habían annciado su adhesión, podrían dar macha atrás y evitar conflictos con el Gobierno.
La amenaza del Gobierno
En LN+ el periodista Luis Majul reveló que en la Secretaría de Trabajo y Transporte ya trabajan en una medida contra el gremio si el próximo jueves no hay trenes. «Si (Omar) Maturano para, el jueves la Secretaria de Transporte va a proponer aplicar la multa mas alta que tiene», adelantaron.
El gran eje de la cuestión es que La Fraternidad está en conciliación obligatoria con el Gobierno hasta el 27 de febrero y hasta ese día no pueden realizar medidas de fuerza ni reducir el servicio, solo pueden negociar sus paritarias a la vez que continúan ejerciéndo sus labores.
«No solo seria una multa millonaria sino que ademas decidirían el quite de la personeria legal. Si hacen eso, dejan de existir como sindicato, con todos sus dirigentes adentro», afirmó Majul sobre esta medida que ya se estudia en Casa Rosada.
? El Gobierno le podría quitar la personería jurídica a La Fraternidad@majulluis explicó que la conciliación obligatoria dictada a principios de mes rige hasta el 27 de febrero, por lo que el gremio de Maturano no podría realizar un paro y enfrentaría sanciones si lo hace. pic.twitter.com/9SGTyccebq
— La Nación Más (@lanacionmas) February 17, 2026
Más medidas del Gobierno
Esa no sería la única medida que tomaría el Poder Ejecutivo en el marco del paro de la CGT. Ante la adhesión de los estatales a esta medida de fuerza, trascendió que les descontarán el día a todos los trabajadores que no se presenten este jueves 19 de febrero en sus puestos de trabajo.
