Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Gobierno avanzará con cambios en la Justicia: designaciones, ampliación de la Corte Suprema y una posible salida

 

Desde el Poder Ejecutivo ya trabajan en cubrir las dos vacantes del máximo tribunal y luego avanzarán con su ampliación.

 
Justicia

Entre los ejes centrales de la agenda del Gobierno para 2026 aparece la decisión de avanzar en la cobertura de las vacantes del Poder Judicial y, especialmente, en la conformación completa de la Corte Suprema de Justicia. De esta manera, el Ministerio de Justicia, a cargo de Mariano Cúneo Libarona afrontará un año en el que buscará implementar varios cambios en el sistema jurídico del país.

Así lo confirmó una fuente oficial a la Agencia Noticias Argentinas, que explicó que la prioridad inmediata no es la ampliación del tribunal sino ocupar los cargos disponibles. «La idea primero es cubrir, después debatiremos si avanzamos con la ampliación», sostuvo el funcionario consultado, en referencia al proyecto que plantea llevar la Corte a siete integrantes, cuando actualmente funciona con tres.

La falta de designaciones en juzgados, fiscalías y defensorías federales viene generando un escenario de fragilidad institucional que impacta en el funcionamiento cotidiano de la Justicia. Frente a ese cuadro, el Poder Ejecutivo se prepara para empezar a resolver la situación a partir de marzo, con un paquete de definiciones que incluiría tanto nombramientos judiciales como movimientos internos dentro del Ministerio de Justicia.

La ampliación de la Corte Suprema de Justicia

La cartera que conduce Mariano Cúneo Libarona ya trabaja con una serie de nombres para proponer como nuevos integrantes del máximo tribunal, que hoy está integrado por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti. Dentro de las alternativas que se evalúan, hay versiones que indican que podrían impulsarse candidaturas femeninas para cubrir el lugar que dejó Elena Highton de Nolasco tras su renuncia en 2021.

Al mismo tiempo, el oficialismo sigue con atención el escenario político en el Senado, donde las designaciones deberán ser aprobadas por una mayoría de dos tercios de los presentes. Dentro del propio espacio libertario hay diferencias sobre el nivel real de apoyo disponible. Mientras un sector sostiene que la jefa de bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, cuenta con una base sólida de 44 votos, otras fuentes ponen en duda esa cifra.

«Eso no es real. Patricia sabe mucho de política, pero nadie tiene 44 votos. Lo destituiría a Milei», ironizó un actor de la negociación, que agregó: «Podemos juntar fácilmente y sin esfuerzo 35. Con algunos acuerdos de algún bloque pequeño podemos tener 46. Estamos a dos«, enfatizó.

Más cambios en el Ministerio de Justicia

En paralelo, también se abren definiciones sobre el futuro del Ministerio de Justicia. Existen versiones internas que señalan que, ante la posible salida de Cúneo Libarona, quien ya manifestó su intención de dejar la función pública, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, evalúa un recambio en la conducción del área, lo que podría incluir también cambios en la Secretaría de Justicia que hoy ocupa Sebastián Amerio, dirigente cercano a Santiago Caputo.

Esa lectura es resistida por otro sector del espacio libertario, que sostiene que es el propio Amerio quien está buscando un perfil para suceder a Cúneo Libarona. En ese contexto apareció el nombre de Guillermo Montenegro, exintendente de General Pueyrredón y actual legislador bonaerense, aunque también circulan posiciones que impulsan una renovación generacional.