El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Capital Humano, apeló el fallo que le devuelve la pensión a Cristina Kirchner. Mediante la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), la cartera nacional presentó un recurso extraordinario federal contra el fallo judicial que ordenó restituir la pensión por viudez de la expresidenta, beneficio que se había dado de baja por resolución administrativa.
La presentación solicita que la instancia superior revise la sentencia dictada por la Sala III de la Cámara Federal de la Seguridad Social, que dispuso restablecer la asignación mensual vitalicia otorgada a la ex mandataria tras el fallecimiento de Néstor Kirchner en 2010. Según el comunicado oficial, el beneficio se había anulado mediante la Resolución Nº RESOL-2024-1092-ANSES-ANSES, y la decisión judicial “afecta el principio de legalidad y altera el alcance de disposiciones expresas del ordenamiento jurídico”.
“Es inexistente el derecho alimentario afectado”
El Gobierno sostuvo además que el fallo omitió considerar la “prohibición expresa del derecho al cobro” derivada de la condena e inhabilitación absoluta que pesa sobre la ex vicepresidenta. En ese sentido, el documento afirma que “resulta claramente inexistente el alegado derecho alimentario afectado”, y acusa a la sentencia de incurrir en una “manifiesta errónea aplicación del derecho”.
Qué había resuelto la Cámara
La Cámara Federal de la Seguridad Social dejó sin efecto la resolución que había dado de baja la pensión no contributiva por viudez, por lo que Cristina Kirchner quedó habilitada a volver a percibir ese ingreso mensual. El tribunal declaró “formalmente admisible” el recurso presentado por la exmandataria y resolvió suspender los efectos de la decisión administrativa que había cancelado el beneficio. Hasta su interrupción, la pensión rondaba los $ 8 millones mensuales.
La reacción de la defensa
El abogado Gregorio Dalbón sostuvo que “se hizo justicia” y remarcó que el tribunal consideró insuficiente la fundamentación del Estado para dar de baja la pensión. Según explicó, el fallo indicó que el acto administrativo no exhibía un “nexo causal claro y suficiente” entre los motivos invocados y la suspensión del beneficio. También subrayó que el derecho previsional tiene naturaleza alimentaria y no puede ser retirado sin una base jurídica sólida y proporcional.
Otra causa en paralelo
En paralelo, la ex presidenta también fue noticia porque los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola solicitaron al Tribunal Oral Federal Nº 2 el decomiso de más de 140 inmuebles vinculados a Cristina Kirchner y al empresario Lázaro Báez. El pedido incluye propiedades, vehículos, dinero en efectivo y el departamento donde la exmandataria cumple prisión domiciliaria, en el marco de la ejecución de la sentencia en la causa Vialidad.

