El conflicto del Gobierno Nacional y los conductores de trenes entró a una nueva instancia luego de que la Secretaría de Trabajo decidiera dictar la conciliación obligatoria para desactivar el paro de 24 horas programado para el jueves 5. La medida se publicó a poco más de un día de la más reciente reunión entre la Secretaría de Trabajo y el gremio La Fraternidad para discutir los próximos aumentos de los empleados.
La conciliación entrará en vigor esta noche de miércoles y establecerá un período de 15 días para que las partes vuelvan a negociar las paritarias, hasta entonces La Fraternidad deberá abstenerse de realizar nuevas medidas de fuerza. Tras la fallida reunión del martes 3, el gremio comandado por Omar Maturano había ratificado el paro anunciado, pero adelantaron que respetarían la conciliación obligatoria si el Gobierno la dictaba.
Comunicado oficial.@JMilei pic.twitter.com/1oaPFyH4YT
— Ministerio de Capital Humano (@MinCapHum_Ar) February 4, 2026
La Fraternidad rechazó los últimos anunciós
La medida de fuerza iba a durar 24 horas e iba a afectar todas las líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El gremio anunció el paro en rechazo a la recomposición salarial del 1% ofrecida para enero, al considerarla insuficiente ante la inflación acumulada para un sector que denuncian habría perdido 15% de su poder adquisitivo en el último año.
Desde La Fraternidad consideraron que el gobierno de Javier Milei «pisó las paritarias» e incumple con las medidas de seguridad al dejar en un estado crítico de abandono la infraestructura ferroviaria.
La postura del Gobierno
«El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, informa que se ha dictado la conciliación obligatoria en el conflicto laboral entre el gremio La Fraternidad y las empresas Operadora Ferroviaria S.A., Belgrano Cargas y Logística S.A., Metrovías S.A. y Ferrovías S.A. Concesionaria», indicó el ministerio en un comunicado.
La Secretaría de Trabajo instó al gremio a «garantizar la prestación normal de los servicios y evitar demoras, cancelaciones o cualquier otro tipo de afección a los usuarios«. «El Gobierno Nacional reafirma su compromiso con la promoción del diálogo social como herramienta fundamental para la resolución de conflictos, resguardando los derechos de los ciudadanos sin desatender a los derechos de los trabajadores ni a los derechos de negociación colectiva», indicaron desde la cartera conducida por Sandra Pettovello.
