Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

El Gobierno profundiza el ajuste en el INTA con retiros voluntarios y sostiene recortes en el CONICET

 

El ajuste del Gobierno impacta en el INTA con retiros voluntarios y se proyecta sobre el CONICET, donde seguirán los recortes en 2026.

 
INTA
INTA

El Gobierno de Javier Milei profundizó su política de ajuste sobre el sistema científico y tecnológico. El primer impacto fuerte se dio en el INTA, con la venta de tierras y un plan de retiros voluntarios, mientras que el CONICET confirmó que en 2026 continuará el recorte en ingresos y becas.

Luego del decreto 462/2025, que transformó al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en un organismo desconcentrado, el Consejo Directivo del INTA aprobó la venta de la mitad de sus tierras y avanzó con un esquema de reducción de personal que apunta a eliminar unos 1.700 puestos de trabajo.

La medida forma parte del llamado “proceso de reestructuración” e incluye un programa de retiros voluntarios que podría comenzar a regir desde el 1° de marzo. Entidades que integran el Consejo manifestaron su preocupación por la posible pérdida de cuadros técnicos especializados y pidieron que el esquema no afecte el funcionamiento del organismo.

Ajuste, venta de tierras y reordenamiento del INTA

Según datos de ATE, el INTA cuenta con 5.791 empleados, aunque el objetivo oficial sería reducir la planta a 4.000. Desde el inicio de la gestión libertaria ya se registraron 878 bajas. Los datos oficiales de marzo de 2025 elevan el número de trabajadores a 6.389, frente a los 6.790 que había en noviembre de 2023.

El Gobierno busca vender 33.836 hectáreas consideradas “en desuso” y ya identificó siete predios, uno de ellos en el AMBA y otros en distintas regiones del país. El plan oficial incluye la revisión de más de 200 programas, la fusión de centros regionales y la posible baja de cooperadoras vinculadas al INTA.

La motosierra también impacta en el CONICET

El recorte alcanza además al CONICET. Su presidente, Daniel Salamone, confirmó que en 2026 se mantendrá el ajuste sobre el ingreso a la carrera científica, con cifras similares a las de 2025 y priorizando áreas de investigación “con impacto”.

Salamone respaldó el nuevo Programa de Apoyo a la Investigación Científica, que reemplazó a la histórica convocatoria PICT, y adelantó que el próximo año se sostendría el ingreso de 400 investigadores y 1.800 becas, en un contexto de fuerte retracción del financiamiento estatal.