Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Gobierno sumarió a 40 trabajadores del Hospital Garrahan por usarlo como “teatro de operaciones electorales”

 

Tras la toma de oficinas en 2025, el Garrahan inició 40 sumarios y pidió el desafuero de 10 gremialistas. El Ejecutivo habló de sanciones y expulsiones.

 
Hospital Garrahan

El Gobierno nacional confirmó que el Hospital Garrahan inició 40 sumarios administrativos contra trabajadores por la toma de oficinas ocurrida el 31 de octubre de 2025 y endureció su postura contra dirigentes gremiales. Desde la conducción del centro de salud aseguraron que no permitirán que la institución se utilice como “teatro de operaciones electorales”, mientras que el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, defendió las sanciones y habló de despidos.

La medida se oficializó mediante un comunicado del propio nosocomio y reforzada por un mensaje de Adorni en redes sociales, donde apuntó contra sectores sindicales y justificó el avance de los procesos disciplinarios. En este sentido, el funcionario informó que el Garrahan solicitó el desafuero de 10 gremialistas para poder avanzar con sus despidos por haber “dirigido y tomado ilegalmente las oficinas de la dirección del establecimiento” durante el conflicto de octubre pasado.

Según el ministro coordinador, el reclamo de ese entonces estuvo vinculado a la “pretensión de cobrar por días no trabajados”. Y confirmó que, además, otras 29 personas recibirán sanciones. En el mismo mensaje agregó una fuerte definición política: “La era de la izquierda intentando vivir a costa de los argentinos de bien está llegando a su fin”.

El comunicado del Garrahan: “El que no cumple, está afuera”

En paralelo, el Hospital Garrahan difundió un comunicado oficial con un tono severo. Bajo el título “En el Hospital Garrahan se cuida a los pacientes y el que no cumple, está afuera”, las autoridades detallaron el alcance de las actuaciones internas. Allí indicaron que la toma de la Dirección Médica fue “irresponsable y desmedida” y que derivó en la apertura de 40 sumarios.

Señalaron que el episodio no fue solo un ingreso forzado, sino que implicó -según la versión institucional- poner en riesgo el funcionamiento del hospital, con retención y agresiones verbales al personal que cumplía tareas críticas, además de desoír pedidos de seguridad y de la Policía para desalojar el área. “Estos hechos son inadmisibles y representan una falta grave sin precedentes en el hospital”, remarcó el texto.

Expulsiones y pedido de desafuero sindical

Tras la investigación interna, la conducción del hospital concluyó que 11 personas resultarían expulsadas por haber participado y, especialmente, por haber “diseñado, dirigido y efectuado la toma”. El comunicado sostiene que, en lugar de esa vía de hecho, debieron recurrir a la Justicia para canalizar sus reclamos. De ese grupo, 10 cuentan con tutela gremial, por lo que la desvinculación requiere previamente el desafuero resuelto por la Justicia laboral.

Por ese motivo, el establecimiento ya inició las presentaciones correspondientes. El comunicado cierra con una definición política e institucional: “No vamos a permitir que unos pocos sigan afectando a nuestros pacientes. Vamos a ponerle fin al uso del Garrahan como teatro de operaciones electorales”. El conflicto promete escalar ahora en el plano judicial y sindical.