Tras la aprobación de la reforma laboral en el Senado, el Gobierno buscará este jueves un nuevo triunfo, pero en Diputados. Desde el oficialismo buscan avanzar con el proyecto que modifica el Régimen Penal Juvenil y reduce la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. La sesión está prevista para comenzar a las 11 y el temario también incorpora el tratamiento del acuerdo interino de comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.
El oficialismo logró este miércoles quedarse con el dictamen de mayoría en un plenario de las comisiones de Legislación Penal, Familia y Niñez, Presupuesto y Justicia. El despacho reunió 81 firmas con el respaldo del PRO, la UCR, el MID y bloques provinciales. El texto fija en 14 años la edad mínima de punibilidad para delitos graves como homicidios, robos con violencia, abusos sexuales o secuestros, y establece que en esos casos la pena máxima podrá alcanzar los 15 años de prisión.
La iniciativa impulsada por el Gobierno mantiene el acompañamiento del PRO, la UCR, el MID y espacios provinciales, por lo que en Casa Rosada confían en que obtendrán los votos necesarios para darle media sanción al proyecto y que pase al Senado.
La postura del peronismo
Sobre la ley penal juvenil, el peronismo también presentó un dictamen que sostenía el límite de imputabilidad en los 16 años y ponía el acento en políticas de contención social y justicia restaurativa. Sin embargo, no alcanzó las firmas necesarias y prosperó el mismo que había sido aprobado en mayo de 2025, porque el que quería promover el Gobierno con la baja hasta los 13 años tuvo resistencia.
Acuerdo UE – Mercosur
En paralelo, el Gobierno también consiguió dictamen para el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. Desde el Gobierno quieren ser el primer país en darle su apoyo en ambas cámaras del Congreso y todo indica que así sucederá, puesto que no hay muchas resistencias a este pacto firmado el 17 de enero.
En el oficialismo aseguran contar con los votos necesarios en ambas cámaras, con el respaldo de aliados provinciales y sectores dialoguistas. El envío del texto se había demorado por problemas en la traducción en Paraguay, pero finalmente fue recibido esta semana en el Congreso y quedó habilitado para su tratamiento en el recinto.
