Muy fuerte fue lo que se vivió este domingo 8 de febrero en el show de medio tiempo del Super Bowl. Todos los años los ojos estadounidenses se posan en el espectáculo musical que se brinda en la final deportiva, sin embargo, este 2026 fue diferente: todo el mundo se encontró a la expectativa del artista elegido para esta ocasión: el puertorriqueño Bad Bunny.
La elección de Bad Bunny como representante del show de medio tiempo del Super Bowl toma especial magnitud al tener en cuenta el tenso momento que atraviesa Estados Unidos. Esto tiene que ver con el mandato de Donald Trump y el accionar del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas), una agencia federal que gestiona la detención y deportación de extranjeros bajo cuestionables métodos.
El puertorriqueño se ha convertido en una de las voces más críticas de la presidencia de Donald Trump, como dejó en claro tanto en su discurso al llevarse el Grammy a Mejor Álbum del Año por Debí tirar más fotos como en su performance en el Super Bowl. Bad Bunny hizo historia al convertirse en el primer artista en realizar un show enteramente en español en el evento deportivo.
Además marcó un hito con la actuación de mayor audiencia en la historia del Super Bowl, con un récord de 142,3 millones de espectadores durante el espectáculo de medio tiempo, según datos brindados por el NFL Football Operations. Por otro lado corre la dimensión que alcanzó en las redes sociales, donde su show no deja de ser comentado desde ayer a la noche.
«Qué rico ser latino, porque esto hay que marcar”, fueron las primeras palabras de Bad Bunny antes de hacer un recorrido por su carrera musical. El cantante incluyó en su performance La Casita, una oda a las tradicionales y coloridas viviendas de Puerto Rico. Allí suele invitar diversas celebridades, y en esta ocasión contó con la presencia de latinoamericanos como Pedro Pascal, Jessica Alba, Cardi B, Karol G y Young Miko.
Su espectáculo también contó con colaboraciones de dos figuras sumamente recocidas. Por un lado Lady Gaga, que interpretó su tema Die with a Smile en versión salsa, y por el otro Ricky Martin, que cantó Lo que le Pasó a Hawaii, una de las canciones más escuchadas de Bad Bunny. Antes de cerrar el show, este expresó «Dios bendiga a América» y procedió a enumerar a todos los países de América Latina, rodeado de bailarines que llevaban en alto las banderas de aquellas naciones.
La presentación de Bab Bunny enfureció a Donald Trump, que desde sus redes sociales la calificó como “absolutamente terrible, uno de los peores de la historia”. «No tiene sentido, es una afrenta a la grandeza de los Estados Unidos y no representa nuestros estándares de éxito, creatividad ni excelencia. Nadie entiende una palabra de lo que este tipo está diciendo. El baile es repugnante, especialmente para los niños pequeños que lo están viendo en todos Estados Unidos y en el mundo», agregó.
