La Cámara de Diputados vivió un episodio de fuerte tensión en la antesala del debate por la reforma laboral, cuando la diputada Florencia Carignano, de Unión por la Patria, fue filmada manipulando las conexiones de la consola de audio ubicada frente al sector del personal taquigráfico. Ante esto, Lilia Lemoine la expuso en redes sociales y adelantó que la denunciará ante las autoridades.
En medio de esa discusión, Carignano se acercó a la mesa técnica y desenchufó al menos cuatro cables, en una acción que fue interpretada como un intento de interrumpir el desarrollo del debate. «¿Estás loca? ¿Cómo vas a hacer eso? Quedaste grabada», dice la diputada libertaria ante este hecho. El video comenzó a circular rápidamente y sumó aún más tensión a una sesión ya atravesada por fuertes cruces políticos.
El boicot fallido del kirchnerismo
Minutos después del episodio, empezaron a reportarse fallas técnicas en el recinto. Varios legisladores señalaron problemas con el sonido y dificultades para utilizar los micrófonos. La diputada Victoria Tolosa Paz reclamó por la falta de audio, lo que obligó a la presidencia a intervenir para intentar ordenar la situación.
Desde el estrado, Menem fue directo al referirse a lo ocurrido y sostuvo que «hubo gente de su bloque toqueteando los cables», vinculando el mal funcionamiento del sistema con la maniobra previa atribuida a Florencia Carignano.
La diputada @TereGarciaOK se quejó porque un miembro informante leyó… ¿qué opina, diputada, de lo que hizo su colega @florcarignanook delante de sus narices, arrancando los cables para interrumpir la sesión, agraviando a los empleados de la Cámara?
— Lilia Lemoine ? (@lilialemoine) February 19, 2026
Debe estar con el juicio… pic.twitter.com/kxK6qlwAOt
Críticas a Carignano
Tras revelar en redes sociales este hecho, Lilia Lemoine arremetió conta la diputada K por intentar voltear la sesión. «Sin taquígrafos no habría un registro oficial confiable y público de las sesiones, lo que afectaría la transparencia legislativa y la validez jurídica de los debates. Son un pilar histórico (desde la época de Bartolomé Mitre) y técnico indispensable del funcionamiento parlamentario argentino… por eso Carignano los atacó».
«El kirchnerismo interpretó mal el reglamento e intentó tirar la sesión. No funcionó. Están desesperados. Disculpen el exabrupto. Es una jornada difícil», completó la legisladora libertaria en otro posteo que incluía videos de las discusiones en el recinto.
El kirchnerismo interpretó mal el reglamento e intentó tirar la sesión. No funcionó. Están desesperados. Disculpen el exabrupto. Es una jornada difícil. pic.twitter.com/rLuvGnnVUM
— Lilia Lemoine ? (@lilialemoine) February 20, 2026
