Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

El papa León XIV llamó a frenar la violencia y expresó su preocupación por la tensión entre EEUU y Cuba

 

Ante miles de fieles en el Vaticano, León XIV reclamó gestos de distensión y alertó por el impacto humanitario de los conflictos.

 
Papa León XIV
Papa León XIV

Durante el rezo del Ángelus de este domingo, el Papa León XIV volvió a pronunciarse sobre la violencia armada y la situación internacional. Ante miles de fieles en la Plaza de San Pedro, el Pontífice condenó los ataques contra civiles, expresó su preocupación por la escalada entre Estados Unidos y Cuba y llamó a reducir la tensión en distintos focos de conflicto.

El primer Papa estadounidense de la historia dedicó buena parte de su mensaje a advertir sobre la degradación moral de la guerra y el impacto humanitario que generan los enfrentamientos armados, en un contexto global marcado por tensiones diplomáticas y conflictos abiertos.

En el marco del Día Nacional en Memoria de las Víctimas Civiles de Guerras y Conflictos, que se conmemora en Italia, León XIV fue categórico al afirmar que los ataques contra la población no combatiente “violan abiertamente la moral y la ley”. El Papa calificó estos hechos como una “injusticia intolerable” y sostuvo que las víctimas solo serán verdaderamente honradas cuando se ponga fin a ese tipo de prácticas.

De la tensión entre EE.UU. y Cuba a la tregua olímpica

El Pontífice también manifestó su “gran inquietud” por el aumento de las tensiones entre Washington y La Habana, luego de las advertencias de la administración de Donald Trump contra la isla. En ese marco, llamó a los responsables políticos a evitar la violencia y el sufrimiento del pueblo cubano mediante un “diálogo sincero y eficaz”.

A pocos días del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina 2026, León XIV instó a respetar la tregua olímpica. Señaló que los grandes eventos deportivos representan un mensaje de fraternidad entre los pueblos y pidió gestos concretos de distensión por parte de quienes ejercen el poder.

Solidaridad global y mensaje humanitario

En el cierre de su mensaje, el Papa dedicó oraciones a las víctimas de distintas catástrofes naturales recientes, entre ellas el deslizamiento de tierra en una mina de Kivu del Norte, las tormentas que afectaron a Portugal y el sur de Italia, y las graves inundaciones en Mozambique, que dejaron cientos de miles de desplazados.

Con un discurso que combinó condena moral, diplomacia y solidaridad, León XIV volvió a posicionar al Vaticano como una voz activa frente a los conflictos armados, las tensiones internacionales y las tragedias humanitarias que golpean a distintas regiones del mundo.