El titular del gremio La Fraternidad, Omar Maturano, dio detalles acerca del paro de trenes del próximo jueves y responsabilizó al Gobierno de la medida de fuerza. El dirigente sindical explicó que los trabajadores llegaron a un punto límite en el que no pueden seguir permitiendo paritarias por debajo de la inflación porque acumulan mucha pérdida del poder adquisitivo que nunca será restituida.
«Del 10 de diciembre 2023 hasta la fecha perdimos el 60% de salario ese es el total sacado con los números como corresponde. Perdimos el 60% de salario nosotros teníamos que estar cobrando hoy a lo que cobrábamos antes de diciembre. aproximadamente dos millones ochocientos mil pesos un conductor con diez años de servicio«, explicó el dirigente en Radio Provincia AM1270.
En este marco, el representante de los trabajadores de los trenes remarcó que el gran problema está en que el Gobierno «no reconoce los datos de la inflación» y negocia paritarias inadimisbles. «El año pasado se aferraban al 1%. En nueve meses perdimos el 18% porque siempre nos daban el 1,3% y había que agachar la cabeza y firmar porque sino teníamos que hacer medida de fuerza, después somos los que no componemos a la paz social…», planteó.
El pedido de La Fraternidad
En este marco, el gremio propuso durante las negociaciones con el Gobierno que recompongan el 18% que perdieron en 2025, aunque desde el Poder Ejecutivo se negaron. «Hasta el mes de marzo nos deben de 18% y bueno salieron ofreciendo el 2% para el mes de diciembre. La inflación fue más, pero no lo reconocen», reiteró.
«En la reunión, dije porque nos parecía insuficiente, dijeron que no había más, que esa era la orden de Economía, y bueno, nosotros planteamos que vamos a hacer la medida de fuerza, y ahora queda en manos de ellos», señaló Omar Maturano. Ante esto, le consultaron si la medida quedó firme o si todavía pueden negociar con el Gobierno.
El sindicalista afirmó que la medida se realizará, aunque están abiertos a una reunión con el Gobierno para mejorar los salarios de los trabajadores de los trenes luego de meses de pérdida del poder adquisisitvo.
El Gobierno pone presión sobre los trenes
En una estrategia que tiene muchos años, el Gobierno dejará que los trenes estén de paro el próximo jueves para responsabilizar a sus trabajadores de alterar la paz social y para acusar a los sindicalistas de perjudicar a la sociedad que se toma el transporte público para ir a trabajar.
«Eso siempre nos pasó y también nos pasó en el 90 que paramos con 25 días y así no fue. Nos rompieron todo, perdimos el paro, no nos dieron el aumento salarial, echaron el 80 % a los trabajadores. Bueno, está bien, pero perdimos peleando, que es lo importante», replicó.
