Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Empezó a ser digno cuando empezó a delinquir»: la justificación de un diputado K para votar en contra de bajar la edad de imputabilidad

 

Ante sus expresiones, desde el PRO le recordaron que para Perón «el trabajo dignifica» y para los K «la delincuencia dignifica».

 
edad de inimputabilidad

El diputado kirchnerista Horacio Pietragalla protagonizó este jueves una de las intervenciones más polémicas durante el debate por la baja de la edad de imputabilidad a 14 años, iniciativa que finalmente obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. En su exposición, el ex secretario de Derechos Humanos citó extensamente el libro «El niño resentido», del escritor César González, y sus palabras generaron una fuerte reacción en el recinto.

Cuando su discurso ya terminaba, Pietragalla pidió unos minutos adicionales para referirse a la obra. «En estos días leí un libro que se llama ‘El niño resentido’, de César González, que es un escritor que se crió en una villa del conurbano bonaerense y él contaba que compartían un cepillo de dientes entre todos los hermanos, que su menú habitual era fiambre, pan y mate cocido, y que la única dignidad que tuvo fue delinquir«, expresó ante el recinto.

«Empezó a ser digno cuando empezó a delinquir y a poder llevarle un plato de comida distinto a su familia», afirmó el diputado K en medio del debate para bajar la edad de imputabilidad. «Lo que quiero decir es que este proyecto de país que nos está planteando el Gobierno está expulsando a millones de ciudadanos y, por ende, a millones de pibes, a tener una vida digna«, señaló.

Críticas a Javier Milei

En otro fragmento de su exposición Pietragalla sostuvo que «llevar adelante una ley que baja la edad de imputabilidad no resuelve nada. Al contrario, genera más violencia y va a generar cada vez más persecución a los pibes de nuestros barrios».

También cuestionó con firmeza a la administración de Javier Milei, a la cual definió como «un proyecto clásico neoliberal que lo único que propone es más desigualdad, más represión y más persecución en los sectores donde ellos mismos se sienten amenazados. Hoy esta ley va a ser aplicada sobre todo a los niños y niñas más pobres de nuestro país».

La respuesta del oficialsimo

Ante las expresiones del diputado K sobre la baja de la edad de imputabilidad, Cristian Ritondo le contestóa su turno de hablar: «Yo hoy escuché algo que nunca creía que podía escuchar en el Parlamento. De Juan Domingo, al trabajo dignifica, a un legislador que dice que la delincuencia dignifica. Nunca creí que podía escuchar eso en este recinto», disparó.

«La responsabilidad penal sin garantías es arbitrario. Pero garantías…», continuó Ritondo, quien fue interrumpido por gritos desde la bancada K. El espacio opositor intentó explicar que esa no era la postura del diputado, sino que estaba citando a un autor para argumentar su voto negativo sobre la baja de la edad de imputabilidad.