Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Es revelador»: Miguel Pichetto advirtió sobre la nueva canasta del INDEC

 

El diputado nacional cuestionó la falta de recuperación económica y cómo el índice del INDEC muestra el impacto real de las tarifas en el poder adquisitivo.

 
Miguel Ángel Pichetto

El diputado nacional por Encuentro Federal, Miguel Pichetto, advirtió que la nueva canasta del INDEC es reveladora. El legislador cuestionó que, aunque el Gobierno de Javier Milei logre bajar la inflación, el ajuste actual cae con excesiva fuerza sobre los trabajadores.

Pichetto señaló que la combinación de salarios estancados y aumentos desmedidos en las tarifas de servicios públicos está asfixiando a las familias.

A través de su cuenta de X, el diputado expresó que «el informe que analiza la nueva canasta del INDEC es revelador«, debido a que muestra que «la pérdida del poder adquisitivo no es del 6%, sino que alcanza un 15,7% en el sector privado».

En la misma publicación, Pichetto subraya que la pérdida del poder adquisitivo no se detiene. «El fuerte impacto de las tarifas y servicios ha modificado el gasto de las familias y profundizado la caída salarial, especialmente en el sector público nacional que ya perdió un 34%», lanzó.

Por último, advirtió que «sin recuperación del salario y del consumo, no hay sostenibilidad social ni programa económico que resista».

¿Cómo se mide la inflación en Argentina?

La inflación en Argentina se mide a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC). El encargado de esta tarea es el INDEC, un organismo que revisa todos los meses cuánto aumentan los precios de los productos y servicios que la gente compra normalmente, como comida, ropa y transporte.

Para hacer este cálculo, se utiliza una «canasta» de bienes y servicios. Esta lista representa los gastos típicos de una familia promedio. Al comparar cuánto costaba esa canasta el mes pasado y cuánto cuesta hoy, el organismo puede decirnos cuánto poder de compra ha perdido nuestro dinero.

Sin embargo, el Gobierno nacional decidió aplazar hasta nuevo aviso la actualización de esta canasta. Aunque estaba previsto que en enero de 2026 se empezaran a usar nuevos productos y formas de medir para reflejar mejor los gastos de los argentinos, el cambio fue suspendido de forma indefinida.

Esta decisión se tomó tras la renuncia de Marco Lavagna, quien era el director del INDEC, y su reemplazo por Pedro Lines. Por el momento, el instituto continuará midiendo la inflación con el sistema anterior hasta que las nuevas autoridades definan cuándo se modernizará.