Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Es terrible lo que están haciendo»: Germán Martínez expuso una maniobra ilegal del oficialismo

 

El jefe del bloque de UxP en Diputados, Germán Martínez, denunció que la convocatoria del Senado para debatir la reforma laboral es ilegal.

 
Martínez

El jefe del bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, denunció una presunta maniobra irregular del oficialismo en el tratamiento de la reforma laboral y calificó de “ilegal, antirreglamentaria y anticonstitucional” la convocatoria del Senado para debatir el proyecto. Según advirtió, la iniciativa todavía no completó su recorrido parlamentario en Diputados.

Durante una reunión legislativa, el diputado sostuvo que la convocatoria realizada por la Dirección General de Comisiones del Senado de la Nación Argentina carece de validez porque el expediente continúa en la Cámara baja. En ese marco, aseguró que se trata de un procedimiento irregular que podría afectar la legalidad del trámite legislativo.

Cuestionamientos al llamado del Senado

Germán Martínez cuestionó que la Cámara alta haya convocado a una reunión conjunta de comisiones para tratar un expediente que, según explicó, “no tienen”. Además, remarcó que el proyecto aún debe atravesar instancias clave en Diputados y que ni siquiera está garantizado el quórum para la sesión pendiente.

El legislador señaló que el número de expediente mencionado en la convocatoria corresponde a una etapa anterior del trámite parlamentario. Según detalló, ese expediente ya dio origen a una orden del día, a una media sanción y a un dictamen, por lo que no existe base reglamentaria para avanzar con nuevas reuniones en el Senado.

Advertencia por posibles impugnaciones

Martínez advirtió que el “apuro” del oficialismo por avanzar con la reforma laboral podría generar un nuevo marco de impugnaciones judiciales. En ese sentido, sostuvo que las irregularidades procedimentales ponen en riesgo la validez del proceso legislativo y del eventual sancionamiento de la ley.

“El Senado está convocando a tratar un expediente que no tiene. Esto es absolutamente ilegal”, afirmó el diputado, quien además alertó que estas prácticas terminan perjudicando al propio proyecto que el Gobierno busca impulsar. También advirtió que “se van a llevar puesta la ley que ustedes mismos quieren sacar”.

El planteo se suma a la creciente polémica política en torno a la reforma laboral, que enfrenta al oficialismo con la oposición no solo por el contenido del proyecto, sino también por la forma en que se lleva adelante su tratamiento en el Congreso, en medio de un clima de fuerte tensión parlamentaria.