La diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires, Agustina Propato (Unión por la Patria) criticó con dureza el Régimen Penal Juvenil que obtuvo la media sanción días atrás en la Cámara de Diputados. Al considerar que el proyecto es una «gran venta de humo» por su falta de contenido. Alertó que la iniciativa impulsada por el Gobierno no deja en claro como se va a financiar en caso de ser aprobada.
Asegura que los gobernadores se encuentran «presionados» por el Gobierno para aprobar el proyecto
«Seguramente en estos días van a llevar este proyecto a la Cámara de Senadores, en donde vemos que los gobernadores ya han sucumbido a las presiones del Gobierno Nacional. Y van a aprobarlo este proyecto. Que más allá de ser solamente rimbombante en su título, es totalmente nada. Es una gran venta de humo. Y además no tiene financiamiento», apuntó en declaraciones con Radio del Plata.
Propato también recordó la votación del Régimen Penal Juvenil en la Cámara de Diputados, donde fue aprobado el proyecto el pasado 12 de febrero. Y planteó que la iniciativa estuvo a punto de no obtener la media sanción, debido a que los parlamentarios de las provincias notaron que no era clara la forma en la cual Nación iba a otorgar la asignación presupuestaria necesaria para implementarlo.
«En la Cámara de Diputados casi se cae porque las provincias a último momento vieron que en el artículo 51 no decía, ni preveía un presupuesto. Estaba sujeto a un convenio en el futuro que dependerá de la buena voluntad del Ejecutivo Nacional. Que sabemos que no ha tenido buena voluntad con las provincias», alertó la diputada peronista.
¿Qué establece el Régimen Penal Juvenil y cuando podría aprobarse?
El proyecto del nuevo Régimen Penal Juvenil establece bajar de 16 a 14 años la edad de imputabilidad en la Argentina. Y plantea modificar la legislación vigente, que data de la última dictadura, creando un régimen especial para menores de edad. El texto contempla sanciones que van desde medidas socioeducativas hasta penas de hasta 15 años de prisión para delitos graves.
Sin embargo, el proyecto prohíbe la pena perpetua para menores y establece que deberán cumplir las condenas en establecimientos especiales. Separados de los adultos y con un esquema diferenciado.
Por su parte, el bloque de La Libertad Avanza apunta a llevar el debate del Régimen Penal Juvenil al Senado de la Nación el próximo jueves 26 de febrero. Con el objetivo de que se convierta en ley antes del 1 de marzo.
