El diputado nacional del MID, Oscar Zago, anticipó en Radio 10 que su bloque acompañará en general la reforma laboral que ya tiene media sanción del Senado, aunque buscará introducir modificaciones puntuales. La iniciativa quedó envuelta en polémica tras la aprobación en la Cámara alta, especialmente por un artículo vinculado a la licencia médica. Ese punto establece que, ante una enfermedad o discapacidad crónica o parcial, el trabajador podría sufrir un descuento de al menos el 25% de su salario. La redacción encendió alertas en distintos bloques de Diputados.
Críticas al Senado y revisión artículo por artículo
“En la comisión, seguramente, nosotros vamos a firmar. En general estamos diciendo que vamos a acompañar, lo que sí tenemos que dar dos o tres temas”, explicó Zago. Sin embargo, fue tajante respecto del trámite en la Cámara alta: “Ninguno de los 42 senadores se dio cuenta. Es una locura lo que han hecho”. Y agregó: “Porque ninguno de los 42 senadores se dieron cuenta, es asombroso”. Sus declaraciones marcaron distancia con el texto tal como fue aprobado.

El legislador remarcó que en Diputados el debate será más exhaustivo. “Hay que discutir artículo por artículo, hay que discutir de forma profunda. Tenemos que buscar un equilibrio”, sostuvo. Según adelantó, uno de los ejes será precisamente el artículo vinculado a las licencias por enfermedad, que buscarán modificar o eliminar. “Estamos objetando algunos temas como se vienen discutiendo”, indicó.
Apoyo en general, pero con cambios
Zago aclaró que su espacio considera necesaria una actualización normativa. “Vamos a apoyar en general porque tiene que haber una reforma laboral”, afirmó. No obstante, subrayó que el texto debe corregirse para evitar perjuicios a los trabajadores. “La ley como está hoy no es infumable, pero sacando algunos vivillos no es mala ley, pero hay que caminar hacia adelante”, expresó.
En esa línea, planteó la necesidad de equilibrar derechos y responsabilidades. “Estamos dispuestos en discutir la ley, mejorarla, que los trabajadores no pierdan pero que no haya vivillos, que se castigue al empleador que no le paga los aportes a los trabajadores”, señaló. También citó el caso de un restaurante que, tras un juicio laboral, terminó quebrado, como ejemplo de los conflictos actuales. El tratamiento en comisión será decisivo para definir los cambios antes de que el proyecto llegue al recinto.
