La Justicia Federal decidió comenzar con la apertura de los servidores y dispositivos electrónicos de los dueños de la droguería Suizo Argentina. Lo que será un paso clave en la causa que investiga presunta corrupción, sobreprecios y retornos en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) por parte de funcionarios del gobierno de Javier Milei.
El objetivo será analizar chats y mails vinculados a licitaciones y contrataciones
Tras el procesamiento del ex director de ANDIS Diego Spagnuolo, los principales dispositivos a peritar son celulares y computadoras de los hermanos Jonathan y Emanuel Kovalivker, directivos de la droguería. Con el objetivo de analizar chats y mails vinculados a licitaciones y contrataciones.
Según dio cuenta la agencia Noticias Argentinas, meses atrás los peritos habían informado sobre ciertas dificultades para acceder al celular de uno de los Kovalivker debido a la avanzada tecnología del equipo Samsung de última generación. Por lo que tuvieron que recurrir a utiizar un software forense especializado conocido como Cellebrite.
Por el momento, el juez Sebastián Casanello dictó el procesamiento de 19 personas además del ex titular de ANDIS Spagnuolo bajo cargos de “asociación ilícita y fraude contra la administración pública”. A fin de confirmar si la droguería Suizo Argentina fue la intermediaria en el pago de coimas para garantizarse contratos multimillonarios con el Estado.
La postura del gobierno de Javier Milei ante el escándalo por el «3%»
En paralelo, el Gobierno Nacional decidió la disolución de la ANDIS y propuso una nueva estructura con las funciones absorbidas por el Ministerio de Salud. Donde se creó la nueva Secretaría Nacional de Discapacidad. La gestión del presidente Javier Milei argumentó que dicho traspaso buscó garantizar la «transparencia» y la eficiencia en la gestión de recursos.
Esto se debió a que también se encuentra acusada por recibir sobornos la secretaria de Presidencia de la Nación, Karina Milei. Luego de que se hicieron públicos algunos audios que sugieren cuáles fueron los porcentajes que habrían tenido como destino final a la hermana del mandatario.
Por su parte, el entorno más íntimo del Gobierno niega el involucramiento de la hermana del presidente. Sin embargo, la Justicia continúa analizando pruebas que podrían vincular a personas de su confianza, como Eduardo «Lule» Menem, en el esquema operativo. A pesar de que los miembros de La Libertad Avanza aseguren que no les preocupan las investigaciones al respecto.
“SE COMENTABA QUE LA DROGUERÍA LLEVABA DIRECTAMENTE EL 3% A LA OFICINA DE PRESIDENCIA”
— Revolución Popular (@RPN_Oficial) February 11, 2026
Sebastián Nunen Uner, el nexo entre la droguería Suizo, la ANDIS y el gobierno será citado a indagatoria y es mencionado incontables veces en la causa de CORRUPCIÓN
COLECCIONISTA DE AUTOS… pic.twitter.com/hAo2ujHm6l
