El Ejército de Estados Unidos volvió a atacar una presunta embarcación vinculada al narcotráfico en el Pacífico oriental. La operación se realizó este jueves y dejó un saldo de dos personas muertas, según informó el Comando Sur estadounidense a través de la red social X.
De acuerdo con información de inteligencia, la lancha navegaba por rutas utilizadas habitualmente para el tráfico de drogas. Además, las autoridades señalaron que participaba en operaciones ilegales en alta mar. En el operativo murieron dos personas, a las que el Comando Sur calificó como “narcoterroristas”.
Confirmación oficial y detalles del operativo
El ataque fue confirmado tan solo horas después de una declaración del secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth. El funcionario aseguró que varios de los principales narcotraficantes de cárteles de la región decidieron suspender sus actividades de manera indefinida.
On Feb. 5, at the direction of #SOUTHCOM Commander Gen. Francis L. Donovan, Joint Task Force Southern Spear conducted a lethal kinetic strike on a vessel operated by Designated Terrorist Organizations. Intelligence confirmed the vessel was transiting along known narco-trafficking… pic.twitter.com/B3ctyN1lke
— U.S. Southern Command (@Southcom) February 6, 2026
Según explicó, la decisión estaría directamente vinculada a las recientes acciones militares llevadas adelante por Estados Unidos en el Caribe, a las que describió como “altamente efectivas”. Sin embargo, no aportó datos ni información que respalde públicamente esa afirmación.
Menor frecuencia de ataques en 2026
Los ataques contra embarcaciones sospechadas de tráfico de drogas comenzaron en septiembre de 2025. Desde entonces, el Pentágono reconoció haber ejecutado múltiples operativos en zonas marítimas consideradas estratégicas para el comercio ilegal.
No obstante, la frecuencia de estas acciones disminuyó desde enero de este año. En ese mes solo se registró un ataque, luego de la captura de Nicolás Maduro, mientras que en diciembre de 2025 Estados Unidos había atacado más de una docena de embarcaciones.
On Jan. 23, at the direction of @SecWar Pete Hegseth, Joint Task Force Southern Spear conducted a lethal kinetic strike on a vessel operated by Designated Terrorist Organizations. Intelligence confirmed the vessel was transiting along known narco-trafficking routes in the Eastern… pic.twitter.com/BzeBBapfMQ
— U.S. Southern Command (@Southcom) January 23, 2026
