Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Estalló la crisis del peronismo en el Congreso por la reforma laboral del Gobierno

 

El oficialismo quedó más cerca de convertir en ley la reforma laboral gracias al apoyo de diputados vinculados a gobernadores peronistas.

 
Crisis en le peronismo

La Cámara de Diputados comenzó el debate de la reforma laboral en una jornada de mucha tensión y marcada por un paro nacional. Aunque el oficialismo solo cuenta con 95 diputados propios, logró alcanzar los 130 sentados en el recinto para iniciar la sesión. Este número se consiguió gracias a que varios legisladores de la oposición e incluidos peronistas decidieron dar el quórum necesario para tratar la ley.

Las diferencias de la oposición quedaron a la vista cuando diputados aliados al Gobierno fueron tildados de «traidores» por sus pares en las redes sociales. Para evitar que la sesión se cayera, el bloque de La Libertad Avanza tuvo que ceder y eliminar el polémico artículo de las licencias médicas que reducía el sueldo de los trabajadores enfermos.

Fractura en el peronismo por la reforma laboral

A través de redes, la diputada Julia Strada señaló a las provincias de Catamarca, Tucumán, Salta y Misiones como las responsables de habilitar el debate.

Por su parte, la legisladora Caren Tepp criticó con dureza a sus colegas, asegurando que eligen «vivir en otra realidad» mientras el país real se paraliza para rechazar los cambios en las leyes de trabajo.

Tepp también advirtió que una ley que se trata con estos niveles de «autoritarismo» no puede ser buena para la gente. A pesar del malestar, el oficialismo obtuvo los 34 aliados que necesitaba para superar el piso mínimo de 129 diputados y mantener viva la iniciativa.

El apoyo clave de peronistas al Gobierno

El apoyo de los legisladores que responden a gobernadores peronistas fue el motor principal para que Javier Milei lograra avanzar con su plan. En este sentido, los representantes de Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca) en el Congreso fueron votos claves para alcanzar el número que el oficialismo no podía conseguir por sí solo.

A este grupo se sumaron los diputados de Salta, quienes responden al gobernador Gustavo Sáenz y forman parte del bloque Innovación Federal. Resulta llamativo que estos mismos legisladores compartieron bloque con Unión por la Patria en el inicio del gobierno tras haber ido juntos en las boletas electorales.

Finalmente, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, también dio la orden a sus cuatro diputados para que aportaran al quórum de la sesión. Si hay algo claro en todo esto es que la fractura del peronismo se profundiza con cada victoria que consigue el Gobierno de Javier Milei.