Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

“Este país los volvió empresarios”: La Cámpora difundió un video de Máximo Kirchner tras los despidos en Fate

 

La agrupación kirchnerista recordó un duro discurso de su líder contra grandes empresas luego del cierre de Fate, que dejó 920 trabajadores sin empleo.

 
Máximo Kirchner

La agrupación política kirchnerista La Cámpora compartió en redes sociales un video de su líder, el diputado nacional Máximo Kirchner, tras conocerse el cierre de la fábrica de neumáticos Fate y el despido de 920 trabajadores. La publicación recupera un fragmento de un discurso en el que el dirigente cuestiona duramente a grandes grupos empresarios y les reclama mayor compromiso con el país.

La recordada frase de Máximo Kirchner

“Son los argentinos y las argentinas los que los hicieron grandes, y sería bueno que algún día lo recuerden”, escribió la agrupación al difundir el material audiovisual. En el video, el hijo de la expresidenta Cristina Kirchner sostiene que hay empresarios que “ni saben el nombre de sus trabajadores” y que incluso actúan “en contra de su propio país”.

En ese sentido, el diputado nacional remarca que “este país es el que los volvió empresarios”. Tras ello, menciona a grandes compañías industriales como ejemplo de aumentos de precios y falta de sensibilidad social. “Son Madanes Quintanilla en Argentina porque los argentinos y las argentinas los hicieron grandes”, afirma en el fragmento, en una crítica directa a la familia propietaria de Fate.

El recuerdo de la inauguración durante el kirchnerismo

Además, la agrupación publicó otro video para contrastar la situación actual con el pasado reciente. En ese material se recuerda la inauguración, en 2012, de la planta industrial de Fate durante la presidencia de Cristina Kirchner. En ese discurso, Cristina destacaba que Fate era “la fábrica de neumáticos nacional más importante”. Y subrayaba la puesta en marcha de una planta de llantas radiales para camiones y colectivos.

El impacto político del cierre

El cierre definitivo de la planta de Fate, ubicada en Virreyes, partido bonaerense de San Fernando, provocó una fuerte repercusión política y sindical. La empresa anunció que cesa inmediatamente sus operaciones y que liquidará activos para pagar las indemnizaciones correspondientes, descartando cualquier plan de reestructuración.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, también se pronunció sobre el tema. La también referente de La Cámpora sostuvo que se trata de “920 nuevos desocupados del modelo económico de Javier Milei”, aludiendo al impacto social de la decisión empresarial. La planta de Fate era la mayor del país en su rubro y contaba con una capacidad productiva superior a cinco millones de neumáticos anuales.

Según la compañía, el cierre responde a cambios estructurales del mercado, entre ellos la competencia de importaciones, dificultades macroeconómicas y problemas de competitividad. Mientras tanto, el empresario Javier Madanes Quintanilla concentrará su actividad en otros negocios industriales, principalmente vinculados a la producción de aluminio. Esto se da en un contexto en el que el debate sobre el rumbo económico y el empleo industrial vuelve al centro de la escena política argentina.