El senador nacional de La Libertad Avanza Francisco Paoltroni aseguró que el Senado de la Nación aprobará sin modificaciones la reforma laboral. En este sentido, Paoltroni minimizó la controversia generada por la eliminación del artículo 44, referido a las licencias médicas. “Vamos a aprobar todas las leyes que están pendientes”, aseveró, y anticipó que el debate sobre ese punto “será en otro momento”.
En declaraciones a Radio Mitre, el legislador sostuvo que no habrá sorpresas en la votación: “Absolutamente lo mismo. Ya votaron antes y votan exactamente lo mismo ahora”, dijo sobre el tratamiento de la iniciativa que volverá a la Cámara alta tras su paso por Diputados. Se trató de un punto a favor para el gobierno de Javier Milei, impulsor de la Ley de Modernización laboral.
Defensa del artículo eliminado
Aunque reconoció que el polémico artículo no prosperó por falta de votos, Paoltroni dejó en claro que sigue respaldando su espíritu. A su juicio, el sistema actual presenta “vicios” que deterioran la relación laboral, como licencias por enfermedades o accidentes ajenos al trabajo. “Para las enfermedades graves se debe resolver con un seguro de salud, no hacer cargo al empleador de todo lo que le pueda pasar a un empleado”, planteó.
Incluso sugirió que ese seguro debería ser costeado por el trabajador, al considerar que su impacto económico sería “ínfimo” frente a los costos que enfrentan las empresas. El senador sostuvo que muchas situaciones se amparan en “causas nobles” para impedir cambios estructurales. “Te ponen el ejemplo de un enfermo de cáncer: ¿quién no va a estar de acuerdo con que esté cubierto? Pero se escudan en eso para que nadie cambie de fondo”, afirmó.
“Una herramienta para generar empleo”
Paoltroni enmarcó la reforma dentro de un paquete de medidas destinadas a formalizar el mercado laboral. Según su análisis, la norma apunta especialmente a los millones de trabajadores informales. “Es una herramienta más para generar empleo, junto con la baja de la inflación y el acceso al crédito”, señaló, y advirtió que la quiebra de una pyme implica la pérdida directa de puestos de trabajo.
Advertencia a los sindicatos
Consultado sobre la reacción sindical, el legislador anticipó que quienes incumplan la futura ley deberán afrontar consecuencias legales. Sostuvo que la normativa obligará a garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales -como el transporte- aun en contextos de conflicto. “Quien se oponga a eso será pasible de detención”, advirtió, al referirse a eventuales medidas de fuerza.
Cronograma legislativo cargado
El senador también detalló la agenda parlamentaria inmediata: sesiones preparatorias, tratamiento de la baja de la edad de imputabilidad, la Ley de Glaciares, la reforma laboral y el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, antes de la apertura de sesiones ordinarias. Así, el oficialismo apuesta a sancionar definitivamente la modernización laboral sin nuevas modificaciones, dejando para más adelante la discusión sobre el sistema de licencias médicas.
