La tensión entre el Gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires continúa, en este caso con la Ley Penal Juvenil, proyecto que apunta a bajar la edad de imputabilidad. Desde La Libertad Avanza, con Paticia Bullrich a la cabeza, quieren que desde los 13 años las personas puedan ser condendas, mientras que Javier Alonso, ministro de Seguridad bonaerense, tildó esta propuesta como «barata y oportunista».
Todo comenzó en X, donde el gobernador Axel Kicillof anunció que quiere una reforma penal para adolescentes, pero que bajar la edad de imputabilidad no era parte de sus propuestas, por lo que llamó al peronismo a votar en conta del proyecto. Ante esto, la senadora libertaria contestó: «No puedo creer estar leyendo esto. Queda claro que no le importa ni la seguridad ni las víctimas. Siempre del lado de los delincuentes».
En este marco, Patricia Bullrich sumó: «¿Se animará a decirle en la cara a las familias que perdieron a un hijo, a un padre o a una madre a manos de un menor que no hay que cambiar la edad de imputabilidad y que no le molesta que estén en su casa, libres y sin consecuencias? Y si está tan convencido de lo que dice, que habilite los comentarios y lea a los argentinos».
La respuesta de Javier Alonso
A raíz de esto, el ministro de Seguridad bonaerense citó el tweet de la exministra nacinal y apuntó: «Lo que no se puede creer es que siga apropiándose del dolor de las víctimas para hacer una campaña política barata y oportunista. La problemática es mucho más compleja que reducir todo a una cuestión de edad», afirmó Javier Alonso.
«La minoridad no se aborda con slogans, ni con chicanas, ni agitando bronca desde las redes. Se aborda, como plantea la Conferencia Episcopal Argentina, priorizando la prevención y la integración juvenil, con políticas públicas serias, inversión y trabajo coordinado. Todo lo que usted nunca hizo. Recoja algo de su zigzagueante recorrido político y haga un aporte más serio y sustancial a este debate que nos debemos como democracia. Menos circo, menos oportunismo«, le exigió.
Lo que no se puede creer es que siga apropiándose del dolor de las víctimas para hacer una campaña política barata y oportunista.
— Javier Alonso (@JaviAlonsook) January 31, 2026
La problemática es mucho más compleja que reducir todo a una cuestión de edad. La minoridad no se aborda con slogans, ni con chicanas, ni agitando… https://t.co/RMkSnAkcH3
El Congreso define
Más allá de estos cruces por redes sociales, esta tensión entre nación y provincia de Buenos Aires se resolverá la segunda semana de febrero en el Congreso, cuando se debata la propuesta libertaria. Allí se trabajará sobre esta propuesta y se votará si darle media sanción y que pase a la siguiente cámara, o no. En el conteo extraoficial parece haber una leve inclinación en favor del oficialismo, aunque sería una votación muy cerrada.
De hecho, hay diputados y senadores que se desconoce que posición tomarán poque hasta ahora no se manifesaron al respecto y están a la espera de negociar sus votos, que podrían ser deteminantes.
