Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Fuerte denuncia de José Mayans: «Están apretando con todo a los gobernadores»

 

El senador opositor, José Mayans, alertó que el Gobierno presiona a los mandatarios provinciales para lograr el respaldo a la reforma laboral.

 
José Mayans
José Mayans

El jefe de la bancada opositora del Senado, José Mayans, advirtió este miércoles que el Gobierno nacional ejerce presiones sobre los gobernadores para lograr el apoyo a la reforma laboral. Según el legislador, la iniciativa “dice que es laboral, pero es contra los trabajadores”.

“Me gustaría trabajar la ley, porque viola el artículo 14 de la Constitución y tratados internacionales”, sostuvo Mayans antes del inicio de la sesión en la que se debatirá el proyecto. El senador cuestionó aspectos centrales del texto, como los horarios laborales y la reducción de la posibilidad de percibir horas extras.

Mayans también criticó el llamado “banco de obras”, señalando que limita la capacitación de los trabajadores al disponer arbitrariamente de su tiempo. Sobre las indemnizaciones, afirmó que la reforma busca reducir la litigiosidad laboral, aunque advirtió que esta es mínima: “Sobre 14 millones de trabajadores, son 300.000 casos”, precisó.

Presión sobre los gobernadores

El legislador denunció que “el Poder Ejecutivo está apretando con todo a los gobernadores”, aunque subrayó que estas medidas terminan yendo en contra de los intereses provinciales. Como ejemplo mencionó a Santa Fe, donde la presión del Gobierno genera conflictos internos en distintos sectores.

Mayans señaló que el apoyo de algunos mandatarios es superficial y no contempla las consecuencias de la reforma en áreas como seguridad, salud y educación. “Ahora es la policía, después vienen los docentes, después los médicos”, ejemplificó, criticando la metodología del Ejecutivo.

Dudas sobre estadísticas oficiales

En paralelo, el senador cuestionó la información del INDEC sobre pobreza e indigencia, insinuando que las cifras oficiales no reflejan la realidad social. “Con la mentira del INDEC, ¿cuánta gente está bajo pobreza y cuánta bajo indigencia?”, planteó.

La advertencia de Mayans se suma a las críticas de distintos sectores opositores que consideran que la reforma laboral podría generar precarización, reducción de derechos adquiridos y conflictos sociales en las provincias.