La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) anunció que llevarán a cabo un paro docente por 24 horas. Tras considerar como «insuficiente» la propuesta salarial presentada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires al mando del gobernador Axel Kicillof. Por lo tanto, existe la posibilidad de que el próximo lunes 2 de marzo no comiencen las clases en PBA.
“Luego de diferentes mecanismos de consulta a las bases, el Congreso Extraordinario de la FEB manifestó la disconformidad que existe entre los docentes. Ante una oferta que no logra recomponer nuestros salarios y que finalmente se plasmó en un rechazo unánime. El Congreso facultó además al Consejo Directivo para llevar adelante diferentes acciones gremiales”, explicó públicamente la presidente de la FEB Liliana Olivera.
EL CONGRESO DE LA FEB RECHAZÓ POR UNANIMIDAD LA PROPUESTA SALARIAL DEL GOBIERNO Y DETERMINÓ EL NO INICIO DE CLASES
— FEB (@LaFEB) February 13, 2026
?Nota completa?https://t.co/kMduRE5etD pic.twitter.com/mMrsE2KNAW
¿Cuál fue la propuesta salarial presentada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires?
La propuesta dada a conocer por el Gobierno Bonaerense consistía en un incremento de un 3 por ciento para el mes de febrero. Desde el gremio rechazaron la oferta de manera unánime, al considerar que «no alcanza a cubrir la pérdida salarial que venimos sufriendo en el sector”.
La FEB también expuso que actualmente un maestro de grado que recién se inicia, con esta propuesta, percibiría un aumento en su sueldo de bolsillo de 22.188 pesos. Cabe aclarar que es uno de los gremios que integra el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).
Además, recordaron e hicieron hincapié en que ya habían rechazado la oferta salarial presentada por el Ejecutivo provincial en enero de 2026, por considerarla insuficiente. Dicha propuesta consistía en un aumento retroactivo del 1% al mes de diciembre de 2025, con su correspondiente impacto en el Aguinaldo, y un aumento del 2% a partir de enero 2026.
“Venimos reclamando desde hace meses al Gobierno Nacional la devolución del Fondo de Incentivo Docente. Que significó una pérdida importante para los salarios de los educadores. Entendemos los inconvenientes económicos de la Provincia y siempre hemos impulsado los espacios de diálogo y negociación. Pero la realidad es que hoy los salarios docentes están muy deteriorados y se debe dar una recomposición real y urgente”, agregó Olivera.
Reclamo por inconvenientes en el funcionamiento de IOMA
Junto al rechazo de la propuesta salarial, la Federación de Educadores Bonaerenses reclamó y pidió soluciones para los «constantes inconvenientes» en el funcionamiento en los distritos de la obra social de la Provincia de Buenos Aires, Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA). Tras exponer que generan un «malestar muy importante entre los docentes».
