La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y gremios aliados preparan un nuevo paro de 24 horas para el próximo viernes 27 de febrero. Fecha en la cual se tratará el proyecto de reforma laboral en el Senado de la Nación, donde podría ser aprobado de manera definitiva.
Según dio cuenta la agencia Noticias Argentinas, el mismo viernes se llevaría a cabo una movilización que duraría alrededor de 12 horas. Y dichos gremios le pedirán formalmente a la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) que se adhiera al paro, mientras la central obrera avanza en la judicialización de la reforma laboral.
¿Cuándo se definirá si se hace la medida de fuerza?
“El martes 24 de febrero a la tarde se realizará una reunión del Frente de Sindicatos Unidos (FreSu) y vamos a confirmar la decisión de un paro y movilización. Serán 24 horas de paro con 12 de movilización. El martes decidiremos los detalles de la modalidad y lo vamos a proponer a la CGT”, reveló una fuente.
El modus operandi es el mismo con el que se viene manejando este grupo de sindicatos, quienes ejercen presión a los sectores de la conducción de la CGT que dialogan con el Gobierno Nacional. En ese marco, cabe recordar que la UOM, Aceiteros y Pilotos, junto a gremios de las dos CTA como ATE, desafiaron a la cúpula de la CGT al exigir la realización de un paro general que se llevó a cabo el jueves pasado.
"Si esto no se resuelve a favor de los trabajadores, vamos a terminar con un paro por tiempo indeterminado".
— Fabian Waldman ?????? (@FabianWaldman) February 19, 2026
La otra conferencia de prensa de los más de 50 gremios nucleados alrededor de las CTA, UOM, Aceiteros. pic.twitter.com/pvaXiX54Qd
Por su parte, la conducción de la CGT aclaró que ya cedió a los pedidos de los gremios “combativos” de llamar al paro general. Aunque no dieron pistas sobre cómo seguirá la estrategia de resistencia a la reforma, más allá de las presentaciones judiciales para que se declare como inconstitucional.
«La posibilidad de nuevas medidas de fuerza está abierta»
Al respecto de este tema, el cotitular de la CGT Jorge Sola deslizó que se encuentra abierta la posibilidad de llevar adelante nuevas medidas de fuerza. Aunque aclaró que todavía no está resuelta la modalidad. El propio miembro del triunvirato de la central obrera fue uno de los que le recriminó en privado al jefe de la UOM, Abel Furlán, de estar “corriendo por izquierda” a la conducción.
De esta manera, la plana mayor de la CGT deberá resolver cómo continuar su estrategia en medio de la tensa convivencia interna con los sectores críticos y cercanos políticamente al kirchnerismo, haciendo equilibrio en su relación con el Gobierno. Sin ánimos aún de detonar por completo el vínculo.
