Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Groenlandia y Dinamarca admiten que Estados Unidos presiona, pero están lejos de lograr un acuerdo

 

La ministra de Groenlandia y su par de Dinamarca remarcaron que las negociaciones continúan estancadas y no se logró ningún acuerdo.

 
Donald Trump Groenlandia
Donald Trump Groenlandia

La ministra de Relaciones Exteriores de Groenlandia, Vivian Motzfeldt, y su par de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, reconocieron este sábado que las negociaciones con Estados Unidos aún no avanzan lo suficiente. Según indicaron, están lejos de lograr un acuerdo definitivo.

Motzfeldt, durante una conferencia de prensa trilateral con Canadá en Nuuk, capital groenlandesa, señaló que la situación mejoró respecto al mes pasado, gracias a la apertura de una vía diplomática directa con Washington. Sin embargo, aclaró que Groenlandia «aún no está donde queremos estar» y que queda «un largo camino por recorrer».

Rasmussen, por su parte, aseguró que cualquier solución debe respetar las líneas rojas de Dinamarca y Groenlandia. Afirmó que, aunque es posible alcanzar un acuerdo que las respete, se negó a dar detalles sobre el avance de las negociaciones.

«Estas negociaciones no se conducen en un espacio abierto», explicó el ministro danés, agregando que buscan un entorno adecuado donde todas las partes puedan dialogar directamente.

Autonomía de Groenlandia

Groenlandia, la isla más grande del mundo, es un territorio autónomo del Reino de Dinamarca, aunque Copenhague mantiene control sobre la defensa y la política exterior de la isla.

Desde su regreso a la presidencia en 2025, Donald Trump manifestó su interés en “obtener” Groenlandia, una iniciativa que generó rechazo en Europa.

Apoyo internacional

Como gesto de respaldo a Groenlandia y su población Inuit, Canadá y Francia inauguraron consulados en Nuuk el viernes, reforzando la presencia diplomática en la isla y mostrando solidaridad frente a la presión estadounidense.