La Justicia argentina dio un paso histórico con un fuerte impacto internacional. El juez federal Sebastián Ramos, encargado del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 2, firmó el pedido formal para lograr la extradición de Nicolás Maduro desde los Estados Unidos.
Esta medida se tomó dentro de una causa judicial donde se investigan presuntos delitos de lesa humanidad. Según explicaron desde el tribunal, el pedido busca someter a Maduro a un proceso legal en Argentina debido a la gravedad de las acusaciones en su contra.
Los motivos detrás del pedido judicial contra Nicolás Maduro
Para justificar este reclamo internacional, el juez se basó en información sobre la situación actual de Maduro. En el documento oficial, el magistrado ordenó que se “librese exhorto internacional a los Estados Unidos de América, a efectos de solicitar la extradición de Nicolás Maduro Moros”.
El pedido se realiza porque el dirigente venezolano “habría sido recientemente detenido en Venezuela y trasladado privado de libertad hacia los Estados Unidos de América”. El objetivo de este movimiento legal es “someter a proceso al nombrado” y cumplir con las leyes de procedimiento penal vigentes en Argentina.
Esta decisión no es un hecho aislado, sino que responde a una orden previa de la Cámara del fuero. En septiembre de 2024 se había dispuesto su detención, una orden que fue ratificada nuevamente el pasado 15 de enero de 2026.
¿Cómo sigue el trámite internacional?
Para realizar este reclamo, la Justicia argentina se apoya en el Tratado de Extradición firmado entre Argentina y Estados Unidos en el año 1997. Este acuerdo es la herramienta legal que permite solicitar el traslado de personas para que rindan cuentas ante la ley.
MADURO, SENTADO ANTE LA JUSTICIA ARGENTINA
— Waldo Wolff (@WolffWaldo) February 4, 2026
Durante los últimos años desde el @FADDemocracia hemos presentado distintas causas penales contra el dictador Nicolás Maduro, en Argentina.
Hoy la Justicia dió curso y solicitó su extradición a nuestro país.
Independientemente del… pic.twitter.com/nFWOrz3CiF
El juzgado ha solicitado que se realice una «urgente traducción» del documento para que no haya demoras en el proceso. El trámite ahora quedará en manos de la Cancillería argentina, específicamente a través de la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional, para ser presentado ante las autoridades estadounidenses.
Con este paso, la Justicia busca avanzar en una investigación histórica por crímenes contra la humanidad, asegurando que se cumplan los tratados internacionales vigentes.
