El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, habló con Eduardo Feinmann en Radio Mitre sobre el acuerdo clave para avanzar con Argentina LNG. “Ahora es un acuerdo vinculante entre las tres partes para toda la plata que tenemos que invertir durante este año para lograr el financiamiento final y empezar las obras que van a ser gigantes”, explicó, destacando la magnitud del proyecto.
Marín detalló que las inversiones contemplan 20.000 millones de dólares en infraestructura y 10.000 millones en pozos. “Cuando firmemos la decisión final de inversión, que se llama FID, vamos a empezar las inversiones que van a ser tremendas y aparte va a ser muchísimo trabajo y muchísima infraestructura”, señaló, resaltando la construcción de un gasoducto de 48 pulgadas y plantas de separación para la producción y exportación de gas.
Sobre el financiamiento, aseguró: “Ya hay mucho interés de los bancos que nos llaman y uno de los bancos, J.P. Morgan, ha contactado a distintos bancos. Estoy convencido de que lo vamos a lograr”. Además, explicó que las licitaciones estarán listas antes de fin de año, lo que permitirá dar inicio a las obras clave sin retrasos.
Impacto en infraestructura y empleo
El proyecto también tendrá un fuerte impacto en empleo y desarrollo regional. Marín destacó: “Vamos a tener mucho trabajo. Tenemos muchísima gente trabajando en las tres empresas para poder lograrlo. El gasoducto va de Vaca Muerta a Río Negro, donde se hará un nuevo puerto, un polo de desarrollo para exportaciones”. Según el CEO, este plan será un motor económico con muchos beneficios.
Respecto a las exportaciones, Marín proyectó: “Este proyecto va a generar 10.000 millones de dólares de exportaciones por año durante 20 años. Una vez firmado el FID, los números nos dan que son cuatro años hasta las primeras exportaciones, porque hay que hacer muchas obras y construir los barcos”.
Tecnología, eficiencia y expansión
En materia de logística y tecnología, Marín explicó: “Los barcos son de 400 metros de largo por 80 metros de ancho, funcionan como superheladeras que bajan la temperatura hasta menos 160 grados centígrados. Después, los cargueros se llevan el líquido a Europa y Asia, lo más rápido y eficiente posible”. Además, anticipó la expansión del proyecto: “Estamos analizando la expansión de 6 millones de toneladas adicionales para tratar de hacerla lo más rápido posible. Con esto, las inversiones van a generar hasta 50.000 puestos de trabajo”.
Marín concluyó subrayando la trascendencia del acuerdo: “Es un gran cambio para Argentina y va a marcar un antes y un después en YPF”. El proyecto Argentina LNG se posiciona así como un pilar estratégico para el desarrollo energético, la generación de empleo y el fortalecimiento de la infraestructura industrial del país.
ARGENTINA LNG SIGUE AVANZANDO
— Horacio Marín (@HoracioMarin_ok) February 12, 2026
Hoy dimos un nuevo paso para el desarrollo energético del país. Junto a @eni firmamos el Acuerdo de Desarrollo Conjunto (JDA) con @XRG_official, el brazo internacional de inversiones energéticas de ADNOC (Compañía Nacional de Petróleo de Abu… pic.twitter.com/IT7Wbgp273
