El diputado nacional de La Libertad Avanza, Alberto “Bertie” Benegas Lynch, lanzó un durísimo mensaje contra el expresidente Alberto Fernández. Fue luego de una entrevista que Fernández brindó a una radio en la que analizó la situación inflacionaria y defendió su gestión. A través de la red social X, el libertario utilizó calificativos explosivos y aseguró que el exmandatario fue un “indigno felpudo de Cristina”, en referencia a la exvicepresidenta Cristina Kirchner.
La embestida Benegas Lynch contra Alberto Fernández
El posteo de Benegas Lynch se apoyó en un fragmento de la reciente entrevista de Fernández en Radio Con Vos, donde el exjefe de Estado comparó la inflación de 2020 con la actual y defendió las políticas de emisión durante la pandemia. Bertie fue directamente al choque y cuestionó tanto el rol político de Alberto Fernández como su lectura económica.
En un textual completo, el diputado escribió: “Sé que (el expresidente Alberto Fernández) ya no tiene la menor relevancia política y vive en el ostracismo, pero sirve verlo para recordar cuán descarado es un kircho. Cero autocrítica y habla como un sabio griego del siglo VI dando lecciones después de ser un indigno felpudo de Cristina y dejar una crisis criminal”.
En el mismo mensaje, el legislador oficialista también apuntó contra los conceptos técnicos utilizados por el exmandatario en su análisis inflacionario. Allí afirmó de manera textual que Fernández “confunde fiscal con monetario, sigue con lo de la inflación multicausal, la guerra, la pandemia”, y lo acusó de realizar comparaciones engañosas entre distintos períodos.
Benegas Lynch además sostuvo que el exjefe de Estado “compara deshonestamente inflación 2020 en ascenso y en los inicios del despegue final de la emisión electoralista hacia 211% contra 2025, la más baja desde 2017”, reforzando la defensa del actual programa económico del Gobierno nacional.
Qué dijo Alberto Fernández sobre inflación, emisión y crisis
Las críticas del diputado libertario surgieron luego de que Alberto Fernández defendiera su gestión económica durante la pandemia y relativizara las diferencias con el presente. En la entrevista radial, el expresidente afirmó textualmente: “El Gobierno tiene un problema muy serio con la inflación. En 2020, nosotros tuvimos 36 puntos de inflación. 2020 fue la pandemia. El peor año de la pandemia. La Argentina paralizada”.
Fernández justificó la emisión monetaria de ese período y remarcó: “Tuvimos que emitir. Emitimos muchísima moneda para poder sobrellevar el tema. Dimos cuatro veces el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) a 9 millones de personas cada vez. Les pagamos el sueldo a los empleados privados con el ATP (programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción)”, además de enumerar obras y gastos sanitarios excepcionales.
También sostuvo de forma textual que “el problema de la inflación es un problema multicausal” y planteó diferencias entre contextos recesivos. En ese marco, comparó: “La mía fue una recesión global y esta es una recesión local. Estoy tomando el año 2020, que es un año comparable al 2025”, y vinculó la suba de precios de 2023 con la sequía y el proceso electoral.
Sobre el rol de Sergio Massa, Fernández fue categórico y afirmó: “La inflación no la domesticó Massa ni tampoco la domestica Milei. Lo voy a decir siempre: de la generación de Sergio, es la persona que más conoce al Estado, y en un escenario como el que le tocó vivir, nadie podía hacer algo mejor”. Sus dichos generaron inmediatas reacciones en redes y volvieron a encender la disputa política y económica.
