Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Javier Milei bajo críticas por la Oficina de Respuesta Oficial: “¿Para qué copiar lo peor del kirchnerismo?”

 

Desde Eduardo Feinmann y Roberto Cachanosky hasta Adepa cuestionaron el nuevo organismo creado por el Gobierno nacional.

 
Oficina de Respuesta Oficial Milei

El Gobierno nacional quedó en el centro de la polémica tras la creación de la Oficina de Respuesta Oficial. En este marco, la administración de Javier Milei recibió cuestionamientos públicos de periodistas y hasta economistas, que compararon la iniciativa con herramientas impulsadas durante el kirchnerismo para monitorear la información.

Uno de los planteos más duros fue del periodista Eduardo Feinmann, quien en su programa de Radio Mitre advirtió que la nueva cuenta oficial para desmentir contenidos le recuerda a experiencias kirchneristas en materia de control informativo. También hubo críticas de Roberto Cachanosky, quien también lo asemejó con el kirchnerismo, y un pronunciamiento formal de Adepa.

Eduardo Feinmann cuestionó la medida del Gobierno de Javier Milei

Al analizar el anuncio, Feinmann aclaró que se trata de “una cuenta de Twitter, no de un organismo dentro del Gobierno”, pero igualmente marcó reparos sobre el enfoque. “Si ya el kirchnerismo tuvo cosas horribles y salieron mal, como la Secretaría del Pensamiento”, recordó en el aire de Radio Mitre.

El periodista también mencionó antecedentes del último gobierno peronista y señaló: “En la gestión de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa crearon el NODIO, el Observatorio de la Desinformación de la Defensoría del Público. ¿Para qué copiar lo peor que tuvo el kirchnerismo?”, preguntó de forma textual durante su editorial.

Feinmann describió que aquel esquema buscaba registrar y analizar contenidos considerados maliciosos o falsos en medios masivos. Algo bastante similar a lo que propone la flamante Oficina de Respuesta Oficial. Por eso sostuvo que el nuevo organismo debería evitar cualquier parecido con mecanismos estatales de verificación o señalamiento de contenidos periodísticos.

Cachanosky habló de parecido con NODIO y ADEPA expresó inquietud

El mediático economista Cachanosky también se sumó a las críticas y trazó un paralelo directo con la experiencia de NODIO. “El kirchnerismo lanzaba un observatorio para analizar y desarticular estrategias de desinformación. Hoy lanzaron la Oficina de Respuesta Oficial”, escribió en redes. Luego remató: “No son lo mismo que el kirchnerismo, pero cómo se esfuerzan en parecerse”.

Por su parte, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “inquietud” por el posible uso de una herramienta estatal para “verificar” contenidos. La entidad advirtió que el Estado “no es el árbitro de la verdad pública” y que estos mecanismos pueden derivar en vigilancia o estigmatización indirecta del periodismo.

Adepa sostuvo que combatir la desinformación es válido, pero subrayó que el mejor antídoto es “un ecosistema plural de medios libres e independientes”. Además, señaló que resulta llamativo que el foco esté puesto en medios y no en la circulación de falsedades desde cuentas anónimas en redes sociales.