Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Javier Milei, bajo fuego por su estilo de gestión: lo acusan de “showman” y de ignorar problemas sociales

 

El exfuncionario publicó una columna crítica donde acusa al Presidente de priorizar el show, evitar temas sensibles y no explicar políticas clave sobre pobreza, jubilados y seguridad.

 
Javier Milei 010226

El presidente Javier Milei quedó bajo fuego por su estilo de gestión. En este marco, el exsecretario de Cultura y Comunicación de la Nación y exministro de Cultura porteño, Darío Lopérfido, cuestionó duramente el estilo presidencial de Milei, su exposición pública y el enfoque de la gestión. Además, sostuvo que, pese a su imagen inicial, el mandatario “se comporta como un político argentino más”.

En una nota de opinión publicada en NA, Lopérfido afirmó que Milei “tiene fama de disruptivo, pero, luego de dos años, podemos constatar que se comporta como un político argentino más”. En esta línea, vinculó su perfil público con una lógica de espectáculo. Además, escribió que cuando el Presidente siente que atraviesa un buen momento político “es histriónico y canta con el Chaqueño Palavecino o da ese espectáculo lamentable con Fátima Florez.

Críticas al perfil “showman” de Milei

El exfuncionario planteó que ese comportamiento no genera impacto positivo fuera del núcleo duro oficialista. “Yo creo que no, que cuando hace eso le habla a los fanáticos y nada más”, señaló. Y agregó que “en Argentina hay mucha gente que la pasa mal y no le cae simpático que el presidente ande de fiesta”.

En ese sentido, cuestionó que el jefe de Estado no haya puesto el foco en otras problemáticas urgentes. “Hubiese sido más edificante que estuviera en la Patagonia, que está sufriendo incendios, y que explicase cuál es su política frente a este problema medio ambiental”, sostuvo en su columna.

Lopérfido además trazó una comparación histórica: “Hay algo frívolo que emparenta a Milei con Menem”, y advirtió que en la política argentina existe una tendencia a negar los problemas. “Otra cosa que trae recuerdos del menemismo es pensar que los problemas desaparecen si no se los nombra”, escribió.

Javier Milei

“La realidad ignorada prepara siempre su venganza”

En uno de los tramos más duros, el exministro remarcó: “Milei siente que sus veleidades artísticas son de interés público y solo las oculta cuando aparecen problemas”. También cuestionó la centralidad casi exclusiva de la economía en el discurso oficial. “En Argentina, el Gobierno habla de economía y apenas menciona otras cuestiones”, apuntó.

Si bien reconoció la gravedad de la herencia económica, aclaró: “Uno entiende que la economía era una bomba a punto de explotar luego de Massa, pero ya pasaron dos años y ya es tiempo de hablar de todos los temas”. Según Lopérfido, existe además un problema de comunicación política interna: “Por alguna razón, seguramente adjudicable a Milei, los ministros no hablan, de modo que solo habla Milei, que solo habla de economía”.

Reclamo por pobreza, jubilados y seguridad

Lopérfido subrayó que la situación social sigue siendo delicada y reclamó mayor humildad presidencial. “Argentina sigue siendo un país con infinidad de problemas como para considerar que va todo bien. La pobreza sigue siendo enorme, la educación sigue en declive, la seguridad sigue siendo una preocupación, la corrupción no se ha erradicado”, enumeró.

El exfuncionario marcó la situación previsional como un punto crítico: “Hay muchos ejemplos, y el de los jubilados con aportes es uno de los más claros. La situación es malísima para ese sector y nadie explica cuál es la política para gente que la está pasando muy mal”.

Para Lopérfido, el Gobierno debe cambiar el enfoque y reforzar la rendición de cuentas. “Dos años es un tiempo prudencial para los diagnósticos. El Gobierno debe instrumentar un mecanismo de explicaciones de políticas” y concluyó: “Finalmente, se trata de rendir cuentas ante la gente, que es la que delega el poder a los gobernantes”.