Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

José María Balcázar fue elegido como nuevo presidente interino de Perú tras la destitución de José Jerí

 

El dirigente de Perú Libre, José María Balcázar, se impuso en el Parlamento y conducirá el Gobierno hasta la asunción del próximo presidente en abril.

 
José María Balcázar
José María Balcázar

El congresista José María Balcázar, de 83 años, fue elegido como nuevo presidente interino de Perú en reemplazo de José Jerí, quien fue destituido por falta de idoneidad para ejercer el cargo.

La votación se realizó en el Congreso de Perú, donde Balcázar se impuso tras una segunda vuelta frente a María del Carmen Alva. El nuevo mandatario asumirá hasta el 28 de julio, cuando tome posesión quien gane las elecciones del 12 de abril.

Cómo fue la votación en el Congreso

En la primera ronda, Balcázar obtuvo 46 votos. Alva reunió 44 sufragios, mientras que Héctor Acuña consiguió 13 y Edgar Raymundo sumó 7. Como ninguno alcanzó el mínimo requerido, se definió una segunda vuelta entre los dos más votados.

Tras una sesión de cuatro horas, Balcázar logró 60 votos frente a los 46 de Alva. De esta manera, quedó confirmado como presidente interino hasta el cambio de mando previsto para julio.

La destitución de José Jerí

El Congreso destituyó a Jerí por “mala conducta en sus funciones y falta de idoneidad”. La decisión se tomó luego de un juicio político relámpago realizado el pasado martes.

El ahora exmandatario era investigado por presunto tráfico de influencias y patrocinio ilegal de intereses. La causa se originó tras conocerse una reunión encubierta con un empresario chino que hacía negocios con el Gobierno.

Perú atraviesa una fuerte crisis institucional desde 2016. En los últimos años, varios presidentes fueron destituidos o renunciaron antes de completar sus mandatos. Entre ellos figuran Martín Vizcarra, Pedro Castillo, Dina Boluarte, Pedro Pablo Kuczynski, Manuel Merino y Francisco Sagasti.