Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

José Mayans advirtió sobre la reforma laboral: «Mañana va a haber sorpresas en el Senado»

 

El jefe de la bancada peronista aseguró que el proyecto oficialista precariza el trabajo y alertó que el verdadero conflicto es el programa económico del Gobierno.

 
José Mayans

En previa del debate de la reforma laboral en el Senado, el senador nacional José Mayans, jefe de la bancada de Unión por la Patria, fue contundente al analizar los cambios que busca imponer el oficialismo. Para el legislador, el proyecto actual no soluciona los problemas de fondo del país y está cargado de una fuerte improvisación por parte del Gobierno,

El punto más llamativo de sus declaraciones fue el aviso sobre la votación de este miércoles en la Cámara Alta. Aunque el Gobierno asegura contar con los apoyos necesarios para aprobar la ley, Mayans afirmó que «mañana va a haber sorpresas». Según el senador, el conteo de votos no está garantizado y todo dependerá de los últimos cambios que el oficialismo acepte a contrarreloj para convencer a los legisladores aliados.

Además, el senador remarcó que el verdadero drama que vive el país no se soluciona cambiando las leyes de trabajo. «El problema central es el programa económico», sentenció Mayans, señalando que el consumo cayó drásticamente por el deterioro del salario de los trabajadores.

Mayans asegura que la CGT debe dar explicaciones

El senador del kirchnerismo también se dirigió a las centrales obreras y a los sindicatos que se movilizan contra el proyecto. El legislador sostuvo que la CGT tiene que dar explicaciones claras a los trabajadores sobre qué puntos del proyecto acepta y cuáles rechaza en las negociaciones.

Para el jefe de la bancada opositora, es necesario que los gremios encaren un plan de lucha serio frente a lo que considera una ley hecha por patrones para patrones. Criticó que el oficialismo hable de un supuesto consenso cuando solo negocia con sectores que están «disciplinados» por el Poder Ejecutivo. En este sentido, pidió que la CGT sea firme en la defensa de los derechos que están en riesgo de desaparecer.

La peligrosidad de la reforma laboral en Argentina, según Mayans

El segundo gran eje de sus críticas fue la peligrosidad de la reforma laboral, a la que calificó como una precarización total del sistema. Mayans denunció que la ley permite que los empleadores dispongan de la vida del trabajador, con cambios en las jornadas, las vacaciones y las licencias. Estos cambios, según él, intentan llevar a la Argentina a un tiempo previo a la existencia de los derechos constitucionales del artículo 14 bis.

El senador advirtió que el impacto en Argentina será muy negativo porque la ley tiene muchos vicios de inconstitucionalidad que terminarán en la justicia. Además, alertó sobre la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), al que llamó un «curro» de 3.000 millones de dólares. Explicó que este fondo le saca recursos al sistema de jubilaciones de la ANSES para pagar las indemnizaciones de las empresas.

Finalmente, Mayans insistió en que el proyecto debería discutirse con más tiempo y con todos los sectores involucrados en sesiones ordinarias. Al ser una ley hecha «en forma exprés» y sin diálogo real con los representantes de los trabajadores, el senador considera que solo traerá más conflictos judiciales y sociales para el país.