Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La CGT anunció que irá contra la reforma laboral por vía judicial: «Tiene tintes inconstitucionales»

 

Jorge Sola alertó que la reforma laboral incumple con el principio protectorio del trabajador y los tratados internacionales.

 
CGT

La Confederación General del Trabajo (CGT) organizó el paro general del pasado jueves en contra de la reforma laboral. La medida de fuerza fue efectiva, aunque no torció la decisión de la Cámara de Diputados que aprobó el proyecto. Ante esto, el secretario general del organismo, Jorge Sola, adelantó que recurrirán a la Justicia para frenar la reforma.

«Estamos avanzando fuertemente en el escenario de la judicialización de de la ley en su totalidad y en algunos artículos en particular, como siempre lo hemos aclarado, para nosotros esto tiene tintes inconstitucionales de manera general y de manera particular», indicó el gremialista en diálogo con La Red.

¿Por qué la CGT pide judicializar la reforma laboral?

Seguido a esto, los periodistas le preguntaron sobre qué motivos tiene la centra obrera para recurrir a la Justicia. «Lo que atraviesan a toda la ley es la violación de dos principios constitucionales, que es la violación del principio protectorio. La Constitución dice que en el caso de las relaciones del trabajo tiene que protegerse a la parte más débil y en este caso es el trabajador. Y evidentemente esto queda a la vista de que no es así», señaló.

«El segundo punto, que es el más importante, porque la propia República Argentina ha firmado tratados internacionales y ha reconocido decisiones de la Organización Internacional del Trabajo. Es el principio de la progresividad de los derechos sociales y el derecho del trabajo es un derecho social», explicó el representante de la CGT.

Para aportar claridad a este punto, Sola señaló: «Lo que quiere decir básicamente es que ninguna ley que se dicte en la Argentina puede ir en retroceso de los de los derechos sociales conseguidos. Es decir, puede cambiarse, puede mejorarse, puede ir para arriba, pero nunca en desmedro de lo que se ha conseguido. Acá hay un gran ataque a los derechos individuales y colectivos que atraviesan a toda la ley», alertó.

El paro de la CGT

Un punto relevante de la entrevista fue el tenso cruce del sindicalista de la CGT con Toti Pasman, quien cuestionó el paro del jueves que impidió que cientos de personas puedan llegar a sus puestos de trabajo. Tras minutos de discusión, Sola afirmó que es solo un sector minoritario el que piensa como el periodista.

«Varios medios han reflejado una encuesta que han salido que no tienen que ver con con una mirada de la propia central sindical, que tiene que ver con la adhesión que ha tenido el paro en el en el humor social de la gente. Más del 70% está de acuerdo con esto«, sentenció.