El secretario del Seguro y miembro del triunvirato de la CGT, Jorge Sola, confirmó el paro nacional de 24 horas que se llevará a cabo este jueves 19 de febrero. Según indicó, “la Argentina se paralizará de punta a punta” en rechazo a la reforma laboral que impulsa el Gobierno de Javier Milei.
Sola, junto a los cosecretarios Cristian Jerónimo (Industria del Vidrio) y Octavio Argüello (Camioneros), aclaró que la central obrera “no está en contra de una reforma laboral, pero sí de perder derechos”.
El secretario general señaló que la situación sociolaboral es crítica: “El empleo formal cayó en 300.000 puestos en los últimos dos años. El caso de Fate es un ejemplo, ya que cerró dejando a casi mil trabajadores en la calle, con quienes nos solidarizamos”. Además, destacó que diariamente se pierden 400 empleos formales y que más de 21.000 pymes han quedado en el camino.
Sola agregó que la pérdida de poder adquisitivo, la inflación sostenida por ocho meses y la apertura indiscriminada de importaciones profundizan la crisis. “Los únicos sectores que han crecido son el financiero, la agroindustria, la minería y la energía, que sólo mantienen el 10% de los puestos perdidos”, precisó.

Cierre de Fate y advertencia al Gobierno
Este miércoles, la fábrica de neumáticos Fate anunció su cierre definitivo y despedirá a 920 empleados. La empresa, con más de ocho décadas de trayectoria, atravesaba años de crisis por caída en el consumo, conflictos gremiales y apertura importadora. La CGT lo calificó como “parte del fracaso de este programa económico que tiene este Gobierno”.
En su mensaje a los diputados, Cristian Jerónimo instó a priorizar la dignidad del pueblo argentino por encima de la rosca política. Por su parte, Octavio Argüello advirtió que, de no ser escuchados, se profundizará el reclamo social, y que la CGT encabezará todas las demandas de los trabajadores.
Adhesión de gremios y movilización de sindicatos
La UGATT anunció que acatará el paro y que no habrá servicios de transporte este jueves, medida que se suma a la adhesión de la UTA, gremios ferroviarios y sindicatos nucleados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte. Se suspenderán colectivos, trenes, vuelos, taxis y transporte marítimo y fluvial.
El Frente de Sindicatos Unidos, integrado por la UOM, Aceiteros, ATE y las dos CTA, también se sumará al paro, aunque con movilización hacia el Congreso. “No sirve hacer un paro dominguero”, señaló Rubén Urbano, titular de la UOM Córdoba.
? CGT CONVOCA PARO NACIONAL
— CGT (@cgtoficialok) February 18, 2026
? Conferencia en vivo | Miralo acá: https://t.co/7yqFAXsaaN
?? En defensa del trabajo argentino
