La Confederación General del Trabajo (CGT) se reunirá este lunes 16 de febrero con el objetivo de definir la posibilidad de llamar a un paro general para la próxima semana. En rechazo a la posible aprobación de la reforma laboral que comenzará a debatirse en la Cámara de Diputados luego de la media sanción que obtuvo en el Senado.
La cúpula directiva de la CGT conformada por los cotitulares Octavio Argüello (Sindicato de Camioneros), Jorge Sola (Seguro) y Cristian Jerónimo (empleados del Vidrio) decidió adelantar el encuentro para mañana y se llevará a cabo de manera virtual desde las 16 horas. Ante la postura de varios dirigentes, quienes apoyan y exigen una medida de fuerza.
¿Cuándo se llevaría a cabo la medida de fuerza?
Según dio cuenta la agencia Noticias Argentinas, existe la posibilidad de que la central obrera convoque a un paro general el día que se inicie el debate de la reforma laboral en la Cámara de Diputados. Que probablemente sea el miércoles 18 o el jueves 19 de febrero.
La medida de fuerza responderá a las exigencias de varios sectores del sindicalismo que sostienen que ya no es suficiente con solo salir a la calle para movilizarse y expresar su oposición al proyecto del Gobierno de Javier Milei. Por lo que pidieron expresamente que la CGT realice medidas más duras.
?COMUNICADO: Responsabilidad y coherencia
— CGT (@cgtoficialok) February 12, 2026
El Senado aprobó a las apuradas una ley que retrocede en derechos laborales individuales y colectivos, trasladando recursos del trabajo al capital.
La CGT la rechaza y dará pelea, como lo viene haciendo, en cada lugar de trabajo, en la… pic.twitter.com/MQ0DLQ4XNX
Los artículos de la reforma laboral que preocupan a la CGT
Uno de los puntos que causó mayor oposición por parte de la Confederación General del Trabajo es el que permite reducir el salario de los trabajadores entre un 25 y un 30 por ciento en caso de licencia médica. Aunque también expresaron preocupación por los artículos que buscan quitar aguinaldos y vacaciones reduciendo a las indemnizaciones.
Otros de los artículos cuestionados por la central obrera son el de la regulación del derecho de huelga, junto a los de los cambios en la jornada laboral y las vacaciones: «La ley aprobada en el Senado retrocede en derechos laborales individuales y colectivos, trasladando recursos del trabajo al capital», cuestionaron a través de un comunicado.
«La CGT la rechaza y dará pelea, como lo viene haciendo, en cada lugar de trabajo, en la calle, en la Justicia y en el Congreso. Diputados y diputadas: es momento de defender a las y los trabajadores. Lo que llaman modernización es precarización. No vamos a aceptar retrocesos en convenios, salarios ni derechos colectivos. No a la reforma laboral», concluyeron.
