El diputado nacional y presidente de la Coalición Cívica ARI (CC), Maximiliano Ferraro, viajó a la provincia de Mendoza para mantener reuniones con legisladores de otros espacios. Con el objetivo de defender la actual Ley de Glaciares (N° 26.639) y rechazar las modificaciones que son impulsadas por el Gobierno Nacional.
Según dio cuenta la agencia Noticias Argentinas, Ferraro se reunirá con miembros del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA). Organismo de referencia nacional en el estudio y monitoreo de glaciares. Así como con investigadores del Centro Científico Tecnológico de Mendoza.
Estoy en Mendoza. Mañana, junto a otros diputados y diputadas nacionales, nos reuniremos con investigadores del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) y del Centro Científico Tecnológico CONICET Mendoza para abordar la situación de la Ley…
— maxi ferraro ?? (@maxiferraro) February 23, 2026
Según Ferraro, los cambios que impulsa Nación son «regresivos»
En esta visita, el presidente de la CC pretende interiorizarse en los aspectos técnicos y científicos vinculados a la normativa vigente. Además de difundir información y crear conciencia sobre las modificaciones que se intentan introducir desde el Gobierno en la Ley de Glaciares. En la misma línea, subrayó la importancia del ambiente periglacial como reserva estratégica de agua, los ecosistemas, las economías regionales y el desarrollo del país.
«Nos reuniremos para abordar la situación de la Ley de Glaciares, las modificaciones regresivas que se pretenden impulsar: el Inventario Nacional de Glaciares y del ambiente periglaciar. Y aspectos vinculados al sistema científico y tecnológico en el contexto actual. También aprovecharé esta visita para interiorizarme sobre la situación de las economías regionales. En particular la actividad vitivinícola. Así como sobre la realidad política, social y económica que hoy atraviesa la provincia», detalló.
No obstante, desde la Coalición Cívica consideraron que es fundamental promover “un debate serio, informado y basado en evidencia científica”. Para que se pueda priorizar la protección ambiental y el derecho al agua como bienes comunes estratégicos para las generaciones presentes y futuras.
Es necesario recordar que en varias oportunidades, el diputado ratificó su compromiso de defender la plena vigencia de la Ley de Glaciares y de rechazar cualquier modificación que suponga retrocesos en materia ambiental y de acceso al agua. Asimismo, remarcó que la norma actual no es una traba al desarrollo, sino una verdadera política de Estado. Que «garantiza las condiciones básicas para que todas las actividades productivas puedan sostenerse en el tiempo”.
¿Cuándo se tratan en el Congreso las modificaciones a la Ley de Glaciares?
Este jueves 26 de febrero comenzará a tratarse en las Sesiones Extraordinarias del Senado de la Nación las modificaciones a la Ley de Glaciares. En dicha sesión, y en la del viernes 27, el oficialismo buscará también aprobar la reforma laboral, tratar la baja de imputabilidad y el acuerdo Mercosur-Unión Europea.
