Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La doble vara del oficialismo: de criticar la creación de NODIO a celebrar la Oficina de Respuesta

 

Dirigentes de LLA que cuestionaron al observatorio contra la desinformación impulsado en 2020 ahora defienden la nueva cuenta estatal para “desmentir” noticias.

 
Oficina de Respuesta Oficial

La creación de la Oficina de Respuesta Oficial por parte del gobierno de Javier Milei abrió una nueva polémica, al tiempo que reactivó archivos incómodos. Referentes actuales de La Libertad Avanza (LLA) que en 2020 rechazaban con dureza el NODIO -el Observatorio de la Desinformación y la Violencia Simbólica– hoy respaldan el nuevo organismo oficial para desmentir informaciones.

Las diferencias de criterio quedaron expuestas en declaraciones públicas, entrevistas y posteos en redes sociales. Mientras que durante el gobierno de Alberto Fernández dirigentes liberales hablaban de “Ministerio de la Verdad” y advertían sobre censura, ahora sostienen que la nueva cuenta oficial no implica control ni sanción, sino respuesta comunicacional. Las comparaciones entre ambos esquemas encendieron acusaciones de “doble vara” y “republicanismo intermitente”.

De alertar sobre una “única mirada” a defender la nueva cuenta

En octubre de 2020, la entonces exfuncionaria y hoy diputada nacional de LLA, Silvana Giudici, cuestionó con firmeza la creación de NODIO en declaraciones radiales. Allí advirtió textualmente: “El riesgo del NODIO es que se imponga una única mirada” y sostuvo que el organismo podía derivar en control de contenidos de los ciudadanos.

Giudici afirmó en ese momento que el observatorio “tiene como riesgo que se imponga una única mirada y haya un control de veracidad en los contenidos que exprese cualquier ciudadano”, y fue todavía más dura al señalar: “Muchos países han avanzado en políticas de debate sobre el fenómeno de las fake news, pero ninguno plantea la creación de un ‘Ministerio de la Verdad’. Esto es lo grave”.

También remarcó entonces que “el oficialismo entiende que la opinión en internet debe ser regulada” y recordó experiencias internacionales que -según indicó- fueron frenadas por inconstitucionales. Incluso vinculó la iniciativa con intentos previos de control digital al señalar: “Ya la ministra Frederic quiso imponer el ‘cyberpatrullaje’”.

Sin embargo, este año, tras el lanzamiento de la Oficina de Respuesta Oficial, el periodista Luis Novaresio reveló su nueva postura luego de consultarla. Según publicó, Giudici explicó: “No es una agencia, es una cuenta de X, no tiene titular y no hay una estructura ni área específica, no tiene facultades sancionatorias como sí tenía la Defensoría del Público de la que dependía NODIO”. Tras difundir esa respuesta, Novaresio opinó: “Hay republicanos intermitentes”.

El giro sobre organismos que “dicen la verdad”

Algo similar ocurre con Patricia Bullrich, hoy senadora nacional por LLA, quien también había sido muy crítica del NODIO en 2020. En ese momento reclamaba: “Hay que declarar inconstitucional el organismo estatal que monitoree a las redes de comunicación y diga qué tiene el carácter de la verdad” y advertía: “No puede existir un organismo estatal para decir qué es verdad y qué no”.

Bullrich también sostenía que “la prensa no necesita defensores del público” y alertaba que con ese tipo de estructuras “todo el que sea opositor estará vedado”, además de cuestionar a la entonces titular de la Defensoría del Público por su alineamiento político con el gobierno de turno.

Esta semana, en cambio, defendió la nueva Oficina de Respuesta Oficial en diálogo con el periodista Luis Majul en La Nación+ y marcó una diferencia conceptual entre opinión e información. Explicó textualmente: “Si usted tiene determinada información que dice que hubo un tiroteo donde el policía le tiró por la espalda a una persona y la mató adrede y eso es mentira, esta Oficina va a decir si no es así”.

Y agregó con un ejemplo: “La opinión no es información. Si usted opina que le gusta o no mi trabajo, me la tengo que bancar. Ahora, si usted dice que Bullrich le pegó una cachetada a Majul en cámara y nadie lo vio… bueno, saldrá la Oficina a decir que la senadora Bullrich no le pegó una cachetada a Majul”. Sus dichos reforzaron la postura oficial de que la herramienta busca desmentir datos falsos y no regular opiniones.

Fernando Iglesias tampoco resiste al archivo

La discusión también reavivó posteos de archivo del entonces diputado nacional del PRO y hoy embajador en Bélgica, Fernando Iglesias, quien en 2020 había denunciado a NODIO por pretender que “una agencia del Estado detectará y desarticulará aquellas noticias que el mismo Estado calificará como maliciosas”.