Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La explosiva denuncia de Mariano Recalde en la votación de la reforma laboral

 

El legislador nacional calificó el proyecto como «negociados» y aseguró que existen maniobras para desviar fondos públicos hacia empresas privadas.

 
Mariano Recalde

El senador nacional por Unión por la Patria, Mariano Recalde, lanzó duras acusaciones contra el proyecto de reforma laboral que se debate en el Congreso. En una entrevista radial, el legislador afirmó que detrás de la aprobación existen intereses económicos ocultos. Según Recalde, el texto no solo perjudica a los trabajadores, sino que esconde «negociados brutales» que se presentan de forma abierta.

Recalde fue un paso más allá y denunció que la aprobación de este tipo de leyes suele venir acompañada de maniobras oscuras. «No tengo la menor duda que esto se arregló en alguna mesa y que hay vueltos», sentenció el senador. Además, esbozó que hubo «compra de votos», asegurando que los gobernadores negocian su apoyo a cambio de que no les quiten fondos a sus provincias.

La preocupación de Mariano Recalde por la creación del Fondo de Asistencia Laboral

Uno de los puntos que más preocupa al senador es la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL). Recalde explicó que este sistema utiliza dinero que debería ir a la ANSES para financiar a administradoras privadas de valores. Según sus cálculos, se trata de un movimiento de más de 1.000 millones de dólares que se usarán para que las empresas tengan un subsidio a la hora de echar gente.

Para el legislador, este fondo es un incentivo para los «despidos baratos», beneficiando principalmente a las grandes compañías. Recalde señaló que, mientras una pequeña empresa tardaría años en cubrir un despido con sus aportes, una gran firma podría indemnizar a un empleado con antigüedad en apenas un mes gracias a este desvío de recursos de la seguridad social. «El gran ganador de este fondo es aquel que tenga una administradora privada», denunció el senador.

Recalde reveló que hay detalles sin definirse de la reforma laboral

Otro de los cuestionamientos centrales del legislador tiene que ver con la falta de transparencia en el texto final del proyecto. A pesar de que el senador aseguró haber leído la ley cinco veces, denunció que el Gobierno introduce cambios constantemente que no son compartidos con la oposición. «Hay detalles importantes de redacción que nos enteramos por los pasillos que están modificando», reveló sobre la dinámica actual en el Senado.

Según Recalde, «no podemos saber cuál va a ser la propuesta en definitiva» al momento de levantar la mano. Incluso afirmó que muchos senadores del propio oficialismo desconocen los detalles finales de lo que están debatiendo.

Finalmente, el senador se refirió a las críticas que recibió del presidente Javier Milei, quien lo acusó en redes sociales de no haber leído la ley. Recalde explicó que se trató de una maniobra de «fake news» donde recortaron una frase suya en la que simplemente desmentía una mentira de otro senador sobre el fondo de asistencia. El legislador insistió en que el Gobierno usa «ejércitos de trolls» porque no tiene argumentos reales para defender los beneficios de la reforma.

La jornada en el Senado promete ser intensa y el resultado final todavía es incierto. Recalde advirtió que habrá que prestar mucha atención a la votación en particular, ya que algunos artículos requieren «mucho coraje para ponerle el gancho» debido al impacto negativo que tendrán en los jubilados y trabajadores de todo el país.