Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La Fraternidad rechazó la propuesta salarial del Gobierno y ratificó el paro de trenes: «Ofrecieron limosnas»

 

Los sindicalistas denuncian que los conductores de tren perdieron 15% de poder adquisitivo en el último año.

 

El sindicato La Fraternidad ratificó este martes el paro de trenes anunciado para este jueves en el AMBA tras una fallida negociación salarial con la Secretaría de Trabajo. Según denunció el gremio, el Gobierno Nacional «pisó las paritarias» y estaría incumpliendo con las medidas de seguridad exigidas. «Todo está roto y patas arriba«, enfatizaron.

El gremio cruzó al Gobierno

A través de un comunicado, el gremio de conductores de trenes tildaron de «burda» la oferta de recomposición salarial presentada por Trenes Argentinos y Belgrano Cargas S.A. y ratificó la medida de fuerza que se extenderá por 24 horas. El secretario Gremial del sindicato, Sebastian Maturano, reveló que el Gobierno ofreció un aumento del 2% para diciembre, 1,4% en enero; y 1,3% para febrero y marzo.

«Nos parece poco. Creemos que la inflación de enero va a ser del 3,1%, pero sabemos que la inflación que difunde el INDEC es una mentira, por eso renunció su director», afirmó Maturano tras el encuentro con representantes del Gobierno. Luego, el secretario general aseguró que los conductores de trenes «perdieron un 15% de poder de compra durante 2025; y que desde asumió el gobierno, esta breca se amplía al 65%».

A pesar del descontento, adelantó que si el Gobierno decide dictar la conciliación obligatoria, el gremio acatará la medida. Mientras, desde la Secretaría de Trabajo afirmaron a «si nadie lo pide, no se va a dictar la conciliación obligatoria».

«Te obligan a firmar lo que quieren»

Por su parte, el secretario General de La Fraternidad, Omar Maturano, también expresó su descontento con la negociación. «Ellos te obligan a firmar lo que quiere y nosotros, como estúpidos, lo aceptamos para mantener la paz social. Ya nos hinchamos los huevos«, enfatizó Maturano durante una entrevista radial.

«Está todo roto, todo patas para arriba. Así, los privados que quieran comprar los trenes, van a poder hacerlo a un costo más barato porque no los están cuidando. Una concesión más barata donde los interesados ponen las reglas, no el Gobierno», agregó.