La Cámara Federal de la Seguridad Social decidió este jueves que la expresidenta Cristina Kirchner debe recuperar su pensión no contributiva por el fallecimiento de Néstor Kirchner. La Justicia ordenó suspender los efectos de la resolución administrativa que le había quitado este beneficio, permitiendo que vuelva a cobrarlo mientras se tramita el juicio principal contra la ANSES.
Hasta hace dos años, este pago mensual rondaba los 8 millones de pesos. La decisión de la Sala III del tribunal previsional llega tras una apelación de la defensa de la exmandataria, luego de que en una instancia anterior se hubiera rechazado un pedido para frenar la quita de la pensión.
¿Por qué ordenaron restituir la pensión de Cristina Kirchner?
El juez Sebastián Russo, quien lideró el acuerdo, explicó en su voto que se debe dar prioridad al «carácter alimentario» del derecho que se reclama. Según el magistrado, la quita del beneficio dejaba a la expresidenta en una «situación de desprotección».

Por su parte, el abogado Gregorio Dalbón aseguró en sus redes sociales que «se hizo justicia» con este fallo. El defensor argumentó que el Estado no puede quitar un derecho previsional sin motivos sólidos y señaló que la Cámara fue clara al decir que no había un «nexo causal claro y suficiente» para dar de baja la pensión en esta etapa inicial.
El Gobierno apelará la medida de la Justicia
A pesar del fallo favorable para Cristina Kirchner, el conflicto legal está lejos de terminar. El Ministerio de Capital Humano, dirigido por Sandra Pettovello, ya anticipó que presentará un recurso extraordinario para intentar frenar la medida. El objetivo del Gobierno nacional es mantener la quita y evitar que se restablezca el pago de la suma millonaria.
Mientras se resuelve este cruce judicial por la pensión, Cristina Kirchner sigue enfrentando otras causas en los tribunales. Este mismo jueves, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola solicitaron el decomiso de más de 140 inmuebles vinculados a CFK y Lázaro Báez.
