El calendario judicial de Cristina Kirchner vuelve a activarse con el reinicio del juicio por la causa de los «Cuadernos de las coimas». La ex mandataria, que estuvo internada a fines de 2025 por un cuadro de apendicitis, presentará pedidos de nulidad a través de su defensa para intentar frenar el proceso.
El Tribunal Oral Federal N°7 (TOF 7) retomará las audiencias este martes de manera remota, vía Zoom, para dar inicio a las cuestiones preliminares. En esta etapa, los abogados defensores buscarán desactivar el debate mediante pedidos de nulidad y sobreseimiento antes de pasar a las declaraciones indagatorias.
El abogado de la ex presidenta, Carlos Beraldi, tendrá una hora y media para exponer sus objeciones. Se espera que cuestione la validez de los testimonios de quienes se acogieron a la figura de imputado colaborador.
Además, la defensa planteará nulidades sobre la instrucción de la causa y argumentará que ciertos hechos ya analizaron otros tribunales, buscando limitar el alcance del juicio.
Un año complejo para Cristina Kirchner
Actualmente, la ex presidenta cumple prisión domiciliaria en su residencia de la calle San José por la condena en la causa Vialidad. Este juicio marca solo el inicio de un año cargado de procesos judiciales. En los próximos meses, comenzarán los juicios por Hotesur-Los Sauces y el Memorándum con Irán.
La decisión final queda en manos del tribunal
Tras las presentaciones de las defensas, que podrían extenderse durante febrero, la fiscal Fabiana León dará su parecer sobre los planteos.
Finalmente, los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli decidirán qué argumentos aceptan. Aunque el juicio sea remoto, el volumen de pruebas y la cantidad de imputados podría extender el debate durante varios años.
