Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola solicitaron al Tribunal Oral Federal N°2 el decomiso de más de 140 inmuebles pertenecientes a la ex presidente Cristina Kirchner y al empresario Lázaro Báez. Entre las propiedades se encontraría el departamento ubicado en San José 1111, donde actualmente la ex mandataria cumple prisión domiciliaria por la causa Vialidad.
Luciani y Mola solicitaron ante el tribunal el decomiso de 141 inmuebles; 13 pertenecientes a sociedades de la familia Kirchner y 128 vinculadas a Lázaro Báez: 46 automotores, 4.664.000 dólares de la caja de seguridad a nombre de Florencia Kirchner, 992.134 dólares de la caja de ahorro del Banco de Galicia, y $53.280,24.
Los argumentos de los fiscales
«Las personas condenadas, intimadas a depositar la suma de $684.990.350.139,86 por una defraudación colosal a la Administración pública, todavía no han depositado ni un solo peso, a pesar de que el plazo para hacerlo venció hace meses«, denunciaron los fiscales.
Según indicaron, tanto Cristina Kirchner como Lázaro Báez «exhiben una total falta de arrepentimiento«, lo que constituye «una afrenta a la sentencia firme y al principio de igualdad ante la ley». Los fiscales plantearon además que los condenados «vienen dilatando el recupero de los activos ordenados por la Justicia a través de una condena firme».
La Justicia busca avanzar con los decomisos
A fines de 2025, el Tribunal Oral Federal N°2 solicitó el decomiso de 122 bienes inmuebles identificados por el Ministerio Público Fiscal como instrumentos o productos del delito o como bienes incorporados durante el periodo durante el cual se desarrollaron las maniobras denunciadas, que se extendería entre mayo de 2003 y diciembre de 2015.
Originalmente, el tribunal fijó el decomiso en $84.835 millones, cifra que los peritos contadores en función terminaron elevando a $684.990 millones. La Corte Suprema ratificó la actualización del monto y se conoció que sería la encargada de administrar y subastar los bienes decomisados.
