Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La Libertad Avanza apura el trámite en el Senado para convertir en ley la reforma laboral a fin de mes

 

El oficialismo busca emitir dictamen este viernes para avanzar con la sanción definitiva del proyecto impulsado por Javier Milei.

 
Javier Milei Patricia Bullrich
Javier Milei Patricia Bullrich

La bancada de La Libertad Avanza acelera en el Senado para avanzar con la sanción definitiva de la reforma laboral, una de las principales apuestas legislativas del gobierno de Javier Milei. El oficialismo busca emitir dictamen este viernes y llevar el proyecto al recinto antes de fin de mes.

La estrategia parlamentaria apunta a capitalizar el impulso tras la aprobación en Diputados y cerrar el trámite legislativo antes de la apertura de sesiones ordinarias. La intención es mostrar un nuevo respaldo político a la agenda de reformas estructurales impulsada por la Casa Rosada.

Dictamen y convocatoria en comisiones

La jefa del bloque oficialista en la Cámara alta, Patricia Bullrich, junto al titular de la comisión de Presupuesto, Ezequiel Atauche, convocaron a una reunión para firmar el despacho con las modificaciones introducidas en Diputados, especialmente en lo referido a licencias por enfermedad y accidentes de trabajo.

El oficialismo pretende tratar la iniciativa en el recinto el próximo viernes 27, con el objetivo de darle sanción definitiva junto con el proyecto de Régimen Penal Juvenil, en la antesala del discurso presidencial ante la Asamblea Legislativa.

Los cambios que impulsa el proyecto

El texto propone modificaciones profundas en el sistema laboral. Introduce cambios en los convenios colectivos, en la Ley de Asociaciones Sindicales y establece límites al derecho de huelga en los servicios públicos. También crea el Fondo de Asistencia Laboral para financiar despidos y reduce las indemnizaciones.

Además, incorpora un sistema de banco de horas que permite compensar jornadas sin el pago de horas extras, uno de los puntos que genera mayor debate entre oficialismo y oposición por su impacto en las condiciones laborales.

Desde el Gobierno sostienen que la reforma busca modernizar el mercado laboral y generar condiciones para fomentar el empleo formal. En ese marco, remarcan la necesidad de avanzar con rapidez para consolidar el rumbo económico y enviar señales a los sectores productivos.

El Senado ya había dado media sanción semanas atrás con el respaldo del oficialismo y bloques dialoguistas, por lo que ahora el desafío será reunir nuevamente los votos necesarios para convertir el proyecto en ley y cerrar uno de los capítulos legislativos más relevantes del año.