La mesa política designada por el presidente Javier Milei se reúne este mediodía con el foco puesto en ultimar detalles de las negociaciones por la reforma laboral, que comenzará a debatirse la próxima semana en el Congreso Nacional. El encuentro se da en un contexto de fuertes diferencias internas y con gobernadores que cuestionan puntos centrales del proyecto.
Según informó la agencia Noticias Argentinas, uno de los principales focos de conflicto sigue siendo el capítulo tributario impulsado por los ministros Luis Caputo y Federico Sturzenegger, en especial la reducción del Impuesto a las Ganancias para sociedades. La iniciativa genera resistencia incluso entre mandatarios provinciales aliados, que advierten un impacto negativo en la recaudación.
Los gobernadores plantean que la baja del tributo afectaría los ingresos provinciales y reclaman su eliminación del proyecto o la implementación de un esquema de compensación. Este punto se convirtió en uno de los principales obstáculos para lograr los consensos necesarios en ambas cámaras.
Negociadores y el ala dura del Gobierno
En ese marco, confluyen posturas contrapuestas dentro de la mesa chica que se reúne en el despacho del jefe de Gabinete, Manuel Adorni. Por un lado, los negociadores políticos como Patricia Bullrich, Martín Menem y Diego Santilli se muestran abiertos a introducir cambios y no descartan retirar algunos artículos si el escenario legislativo se complica.
En contraposición, el ala dura encabezada por Luis Caputo, con el respaldo del asesor presidencial Santiago Caputo, se mantiene firme en no modificar el corazón del proyecto. “Si hay cambios, serán cosméticos”, deslizó una fuente.
Definiciones políticas y agenda de febrero
Además de la reforma laboral, el encuentro buscará avanzar en la estrategia para reunir los votos necesarios de cara a un febrero cargado de debates. En la agenda figuran la Ley de Glaciares, el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea y la Ley Penal Juvenil, entre otros proyectos clave.
La reunión se desarrolla en la planta baja de Casa Rosada y participan Manuel Adorni, Patricia Bullrich, Martín Menem, Santiago Caputo, Diego Santilli, Luis Caputo y el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt. No se descarta la presencia de Karina Milei, en una señal de respaldo político a las negociaciones.
