Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

La morosidad de las familias sigue en aumento y en diciembre de 2025 afectó a más del 9%

 

Las dificultades para afrontar los pagos de préstamos y créditos aumentaron a lo largo de 2025.

 
Morosidad

La economía argentina continuó sufriendo en 2025 y un reciente informe del Banco Central (BCRA) reveló que la morosidad en el pago de prestamos aumentó a lo largo de todo el año y marcó records desde el inicio de la medición en 2010. En este contexto, las familias sufrieron mayormente de este fenómeno y los atrasos en los pagos ascendieron al 12%, casi cuadruplicando el dato de 2024.

En su nuevo «Informe Sobre Bancos«, el BCRA afirmó que la morosidad en préstamos personales llegó al 9,3% en diciembre de 2025, lo que significó un aumento de medio punto porcentual respecto a noviembre del mismo año y un crecimiento de 6,7 puntos en el cálculo interanual. De esta forma, la morosidad tocó el 12% en los prestamos personales, cuadruplicando lo alcanzado en diciembre de 2024, cuando esta era de apenas el 3,3%.

¿Cómo afectó a otros tipos de crédito?

Las tarjetas de crédito también sufrieron de este fenómeno, ya que los atrasos sumaron 9,3% en diciembre, lo que implicó una aumento de 7,4 puntos porcentuales a lo largo de todo 2025.

Por su parte, los préstamos hipotecarios y prendarios también mantuvieron la tendencia alcista, pero con mejores resultados. En el caso de hipotecarios, la morosidad escaló a 1,2% en diciembre de 2025, a comparación del 1% del mismo mes en 2024. Mientras que los prendarios aumentaron 2,2 puntos en todo el año, llegando a 5,8%.

El análisos de economistas

Según indicaron desde la consultora Quantum Finanzas, este fenómeno está relacionado a la cuota a pagar y las expectativas de ingresos nominales de los argentinos al momento de tomar el préstamo. «La reducción de la tasa de inflación y del aumento nominal de los ingresos hace que la cuota de los préstamos se licúe menos y, en consecuencia, represente una porción mayor de lo esperada del total de ingresos, limitando la capacidad de compra futura«, sostuvieron.