Este 15 de marzo se celebra la edición número 15 de los Premios Oscar, y ha llegado el momento de ponerse al día. Es el momento ideal para pasar por el cine y ver algunas de las nominadas de este año, pero para aquellos que no tienen ganas de salir de casa, hay una película de Netflix que realmente ha dado que hablar.
Se trata de Train Dreams, o Sueños de Trenes en español. Si bien la película no ha tenido su paso por la pantalla grande, aunque lo merecería, ha arrasado en Netflix, plataforma donde se estrenó el filme. Se trata de una película tan humana como naturalista, con una visión tan íntima de la vida que sin duda habrá que tener los pañuelitos preparados.
Basada en una novela corta homónima publicada en 2011 por el escritor estadounidense Denis Johnson,Train Dreams logró posicionarse como una de las películas más vistas de la plataforma. Quizás se deba también a su corta duración, y es que se puede ver en tan solo una hora, 45 minutos. Pero puede deberse también al gran boca a boca que ha tenido esta película, que lejos está de los grandes blockbusters.
La película narra la vida de Robert Grainier. Su premisa dice así: «Un leñador que lleva una vida tranquila experimenta el amor y la pérdida durante una era de cambios monumentales en los Estados Unidos de principios del siglo XX». Train Dreams recorre una época de sumos cambios en la historia, en el camino a la modernización.
La vida de Robert Grainier se ve atravesada constantemente por la naturaleza. Es en este mismo escenario donde pierde de forma trágica a su familia. Es a partir de este momento donde empezará a pensar en cuál es el sentido de su vida, en un filme que busca reflexionar sobre el paso del tiempo, el duelo y la efimeridad.
Su fotografía, sonido y demás aspectos técnicos se producen gracias al escenario tan particular que lleva esta película nominada a los Premios Oscar, la naturaleza. Es, efectivamente la fotografía una de las nominaciones que tiene para la próxima entrega de los Oscar, además de canción original y guion adaptado.
Joel Edgerton y Felicity Jones, de las actuaciones más destacables del año en su simpleza y profundidad, fueron dirigidos por Clint Bentley. El director coescribió el guion junto a Greg Kwedar (Sing Sing). Train Dreams demuestra que la pérdida vale la pena, porque significó el haber tenido, el haber amado. La humanidad como interconexión; Robert Grainier como parte de un todo.

