El sable corvo del General José de San Martín llegó este sábado a Santa Fe para encabezar los actos centrales por un nuevo aniversario del Combate de San Lorenzo, en una jornada cargada de simbolismo y expectativa popular. El traslado se concretó tras una despedida multitudinaria en el Museo Histórico Nacional, donde el jueves unas 5.000 personas se acercaron para ver la reliquia por última vez en esa sede.
Según informó NA, la pieza histórica partió del museo porteño a las 8:45, bajo estricta custodia de personal de seguridad, conservación y una guardia del Regimiento de Granaderos a Caballo. A las 11:00 arribó a Aeroparque para embarcar rumbo a la ceremonia en territorio santafesino.
Un homenaje que convoca multitudes
La reliquia es la protagonista de la recreación histórica del combate de 1813 que se realiza esta tarde en el Campo de la Gloria. Entre 30 y 40 granaderos a caballo recrean la emblemática carga de caballería, desde el punto exacto de los hechos hacia el río.
Comenzó el traslado del Sable Corvo del General José de San Martín al Regimiento de Granaderos a Caballo, donde permanecerá bajo custodia militar permanente.
— Casa Rosada (@CasaRosada) February 7, 2026
Un símbolo de nuestra historia, honor y libertad que vuelve al resguardo de quienes heredaron su legado. pic.twitter.com/8Ri3dYbPLR
La expectativa es alta: se prevé la presencia de más de 60.000 personas en los actos. Aunque el sable corvo es el símbolo máximo de la gesta sanmartiniana, los historiadores recuerdan que no fue utilizado en esa batalla puntual, aunque sí en el resto de la campaña continental.
Emoción en Buenos Aires y nuevo destino
El traslado dejó escenas de fuerte emoción en Buenos Aires. Desde el Museo Histórico Nacional señalaron que el público, en su mayoría joven, dejó mensajes en el libro de visitas y que “hubo gente que se iba llorando” al despedir una pieza que permanecía allí desde 2015.
Desde este domingo, el sable tendrá un nuevo hogar. El Regimiento de Granaderos a Caballo invitó a la ciudadanía a visitarlo en su cuartel de Palermo (Av. Luis María Campos 554), de miércoles a domingo y feriados, de 11 a 19, con entrada libre y gratuita.
El Sable Corvo del General José de San Martín llega al histórico Convento de San Lorenzo y vuelve a pisar el suelo donde se forjó una de las gestas fundacionales de nuestra Patria, a la espera de la Ceremonia de Entrega al Regimiento de Granaderos. pic.twitter.com/m89CkEjKln
— Casa Rosada (@CasaRosada) February 7, 2026
