La senadora nacional, Patricia Bullrich, se refirió a la reforma laboral y admitió que el Gobierno cometió un error en la redacción de uno de los puntos que más debate generó en los últimos días. La funcionaria explicó que la intención original era frenar el alto nivel de ausentismo, pero reconoció que la ley no hacía diferencias claras en las licencias médicas.
El error principal ocurrió en el artículo que regula las licencias por enfermedad, donde el texto no distinguía entre una dolencia menor, como un esguince, y enfermedades complejas. Bullrich confirmó que ya están trabajando para corregir ese detalle y asegura que las personas con enfermedades severas, degenerativas o irrecuperables mantengan sus derechos.
A alguien se le ocurrió leer la Reforma Laboral y se dió cuenta de que te iban a pagar la mitad del sueldo si es que te enfermas; Patricia Bullrich se dió cuenta de que ningún laburante aceptaría eso y anda por los medios intentando desmentir lo que de la Reforma no modifican… pic.twitter.com/aEvkrjQukL
— @caidodelcatre (@caidodelcatre2) February 17, 2026
A pesar de este traspié, Bullrich defendió la importancia de la ley para terminar con lo que llamó la «mafia de los certificados truchos». Según indicó, el país sufre un ausentismo del 15%, lo que genera graves problemas de productividad, especialmente para las pequeñas empresas.
Bullrich aseguró que los gremios tendrán que ser austeros
Otro de los ejes centrales de la entrevista en su paso por TN, fue el impacto de la reforma en los sindicatos. Bullrich advirtió que, a partir de ahora, los gremios deberán ser más austeros, ya que la ley establece un límite del 2% para las denominadas «cuotas solidarias». Esto representa un cambio importante, dado que hoy en día esos cobros suelen rondar entre el 5% y el 6%.
?? LA SENADORA BULLRICH PUSO LOS DATOS SOBRE LA MESA Y LO HIZO CAER DE TRASTE A SEHINKMAN TRAS LA POLÉMICA DE LA REFORMA LABORAL
— Agarra la Pala (@agarra_pala) February 17, 2026
"Primera vez en 50 años que es una ley que descentraliza el poder sindical en Argentina." @JMilei @PatoBullrich pic.twitter.com/L46VShcmep
Además, la reforma busca descentralizar las negociaciones de trabajo para que cada empresa pueda tener su propio convenio sin depender de gremios nacionales. Para Bullrich, esto permite que las compañías manejen sus propios acuerdos, limitando también el gasto que los empresarios pueden destinar a estas organizaciones.
¿Qué pasará con el pago por billeteras virtuales?
En cuanto a la posibilidad de cobrar el sueldo a través de billeteras virtuales, la funcionaria aclaró que la medida por ahora no se aplicará. El motivo principal es que existen más de 200 aplicaciones en Argentina sin el respaldo que ofrecen los bancos para garantizar el pago del salario.
Sin embargo, Bullrich señaló que la puerta no está cerrada del todo para las empresas tecnológicas. Aquellas plataformas que demuestren ante el Banco Central que tienen la «espalda financiera» y cumplan con requisitos estrictos podrán pagar sueldos en el futuro.
La funcionaria destacó que, más allá de los ajustes, el Gobierno está logrando una reforma laboral profunda que no se hacía desde hace décadas. Aseguró que están abiertos a corregir los errores en la construcción colectiva de la ley junto a otros bloques políticos para que el resultado final beneficie al país.
