Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Luis Caputo habló sobre la pelea con Techint y explicó qué ocurre con la inflación: “Riesgo kuka”

 

El ministro de Economía brindó una entrevista radial en la que abordó varios temas. Mirá qué dijo el funcionario.

 
Luis Caputo

El ministro de Economía, Luis Caputo, se metió en la polémica del Gobierno nacional con Techint en medio del conflicto por la licitación en Vaca Muerta. “No es una guerra con nadie en particular”, aseguró el funcionario, sino con lo que definió como “el modelo anterior”. Asimismo, Caputo explicó que ocurre con la inflación y el presente económico: “Riesgo kuka”, advirtió.

La polémica con Techint

En declaraciones este lunes a Radio Mitre, Caputo consideró que “Techint está en condiciones de ganar cualquier licitación”. En esta línea, aseguró: “No es una guerra con nadie en particular, sino con el modelo anterior”. Y abundó: “Se habló de la licitación que perdió la empresa y ese es un ejemplo de cambio de modelo. Veníamos de un modelo con déficit que, en gran parte, era porque se le hacía hacer creer a la gente que la energía era gratis”.

Tras la pelea entre el presidente Javier Milei y el CEO de Techint, Paolo Rocca, el titular del Palacio de Hacienda explicó que con la adjudicación de la empresa india Welspun, la provisión de caños del gasoducto será financiado por el sector privado y no el Estado. “No lo ganó una empresa argentina, pero es por un tema de incentivos, de adaptación”, sostuvo.

Al respecto, Caputo cuestionó: “Se salió a las apuradas a construir un gasoducto al que se lo cargaron a la gente. Unos US$ 4.000 salió la tonelada del tubo. ¿Saben a cuánto salió en esta licitación? A US$ 1.400?. Por lo tanto, calificó de “relato zonzo” las críticas que aseguran que la administración libertaria está en contra del empresariado argentino, y anunció una nueva licitación de caños. “Va a haber una nueva licitación por cuatro o cinco veces. A todos nos gustaría que los ganen empresas argentinas”, subrayó.

Inflación y otras definiciones

Por otra parte, aludió a lo que el oficialismo llama “riesgo kuka” para explicar por qué la inflación y el riesgo país aún no bajan tanto como desea el gobierno de Milei. “Lo que vivimos el año pasado, con intento de desestabilización, tuvo consecuencias en el riesgo país y en la inflación. Fue un muy buen año en términos de crecimiento, pero podríamos haber crecido en torno al 7%. Y hubo un nuevo escalón inflacionario que aún estamos pagando”, aclaró.

Con respecto al riesgo país, recordó que ese índice estaba en 560 puntos en enero de 2025 y remarcó que se mantiene en ese nivel a pesar de que, en un año, hubo “un acuerdo con el FMI, la recapitalización del Banco Central, la salida del cepo para personas humanas, el acuerdo con Estados Unidos, el acuerdo Mercosur-Unión Europa”. “Hoy podría tener un riesgo país mucho más bajo, pero después del susto previo a las elecciones volver a la normalidad no es algo inmediato”, reconoció.

“A Argentina, en los próximos años, le va a ir de bien a muy bien. La velocidad de ese crecimiento puede ser más o menos rápida. ¿De qué depende? De que podamos convencer a los empresarios, a la gente. Si la gente se queda en la casa muerta de miedo a que vuelva (el actual gobernador bonaerense y exministro de Economía, Axel) Kicillof, va a ser más lento”, agregó el ministro.

Por último, el ministro de Economía habló de la situación social del país al tiempo que defendió el cambio de modelo que aseguró “replantea muchas cosas”. Según expresó, hay sectores que viven “con mucha mejor expectativa porque hasta hace seis meses estaba el susto de un posible retorno del comunismo a la Argentina”.

“No olvidemos que sufrimos un ataque el año pasado, de los más grandes que se hayan visto y que obviamente tuvo efecto. Hoy hay mucha más tranquilidad y sobre todo mucha más esperanza en la gente. Hubo un apoyo fuertísimo en las elecciones”, remarcó. Y concluyó: “Nuestro objetivo es generar empleo, bajar impuestos y crear condiciones para que el empleo crezca. De ese modo, que una persona deje de trabajar en una empresa no debería ser un drama, sino que pueda conseguir trabajo en otra, como ocurre en cualquier país del mundo”.